banner app interiorPNG


Los tambos comerciales también se lucieron en la Rural de Rafaela

Agro 09 de octubre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La competencia denominada “Vacas a campo” volvió a mostrar el potencial lechero regional. El certamen tuvo como jurado a Germán Fux.
Vacas

Con la dedicada jura del criador y veterinario Germán Fux, recorriendo 14 tambos de la región, este sábado se conocieron a los ganadores en las diferentes categorías del Cuarto Concurso de Vacas a Campo, una iniciativa que crece en cada edición y esto fue confirmado en el cierre de la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela.

Participaron en la convocatoria el Tambo Experimental Rafaela y el VMS (Robot) del INTA, los cuatro tambos de Lhuab SA, Tambo Mi Rincón de Sucesores de Raúl Arnoldt, tambo Don Carlos de Carlos Bertone, tambo Santa Catalina de Sucesores de Nemesio Alassia SRL, Agropecuaria El Chalecito; Tambo El Confín de Flogna Agropecuaria SA; tambos El Romeo y La Julieta de Roberto Pablo Pairetti; tambo El Carmen de El Ombú SA; tambo Santa Catalina de José María Destefani; El Rafaelino de Establecimiento Armando S.A; y La Luisa de Agro Ataliva S.A.

Es destacable el aporte para la realización de este evento del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Cabaña y Tambos “La Lilia S.A”, Cabaña “La Magdalena” de Felissia Hermanos, CIALP S.A (Centro Inseminación Artificial la Peruana); CIAVT; Produgenes; Semex Argentina S.A; Eurogenética; y Ciale.

Premios

1º Categoría: Vacas de 1 parto: Campeón Rp 3741 del Establecimiento el Chalecito, de Agropecuaria El Chalecito.

2º Categoría: Vacas de 2 y 3 partos. Campeón Rp 12516 de Establecimiento Luhuab Tambo 1.

3º Categoría: Vacas de 4 y 5 partos, Campeón RP 4378 de Establecimiento Santa Catalina de Suc. de Nemesio Alassia.

4º Categoría: vacas de 6 partos o má, Campeón RP 2366 de El Chalecito, de Agropecuaria El Chalecito.

Mejor Conjunto, Establecimiento El Chalecito.

Gran Campeón: Rp: 12516 de Luhuab, tambo 1.

Premios Especiales otorgados por el Jurado, al tambero del Establecimiento El Confín, de Flogna Agropecuaria; y la Mejor Produccion Vitalicia para la RP 1191 del Establecimiento Don Carlos, de Carlos Bertone.

“La última jura había sido en 2019 y en estos dos años en la gran mayoría de los tambos la mejora que pude ver ha sido grande, las vacas jóvenes fueron muy buenas. Me quedé impresionado y se me hizo dificil tomar las decisiones sobre las ganadoras, porque lo que hace la diferencia es el manejo. Logramos que la gente que maneja bien las vacas, que logra alimentarlas mejor tengan como resultado más leche y se exprese todo el potencial lechero”, explicó Fux.

“Además del Gran Campeón a campo, el premio más importante para mí es el de la vaca vitalicia que tiene ocho partos, que dio 70 mil litros de leche, que se bancó las inundaciones, el agua, las crisis de precios de 2015 y 2016, ahora la sequía, que el productor se pudo mantener, que no cerró el tambo como le pasó a sus vecinos”.

La “más linda” del Establecimiento Lhuab ganó por ser “una vaca distinta, por ser muy lechera, con una ubre impresionante y que camina muy bien”.

“Esperemos que el año que viene se sumen más tambos, que todos entiendan que es necesario medir, para saber que es lo que los animales comen y cuánta leche dan, por eso el Control Lechero es una herramienta fundamental en nuestros tambos para poder manejarlos mejos y ser más eficientes, no eficaces, sino que nos ayudan a tratar de convertir mejor cada kilo de materia seca, que podamos llegar a esa conversión de una manera más eficiente”.

Te puede interesar