banner app interiorPNG


El LIF presentó el primer lote de aceite de cannabis medicinal

Provinciales 07 de octubre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se transforma en el primer lote de aceite de Cannabis producido por un laboratorio público del país.
208809

Escucha el audio

Esto decía la doctora San Román

En el comienzo de esta semana, el Laboratorio Farmacéutico de la provincia de Santa Fe presentó el primer lote de aceite de Cannabis producido por un laboratorio público del país, que se empezará a distribuir entre las personas que ya utilizan este medicamento y son afiliados a la obra social provincial (Iapos), o se atienden en los hospitales públicos santafesinos.

En el acto estuvo presente el gobernador Omar Perotti, la ministra de Salud Sonia Martorano, autoridades del LIF, de la facultad de Bioquímica de la UNL, de IAPOS y familiares de niños que padecen patologías que necesitan de esta medicación para mejorar su calidad de vida. Radio ADN pudo dialogar con la bioquímica Analía San Román, una de las directoras del LIF. "La verdad es que fue muy emotivo porque también se hallaban presentes las madres y los padres que son usuarios de este medicamento y que vienen sosteniendo una lucha por años y para nosotros desde el LIF es un orgullo poder dar una respuesta a esta demanda histórica" señalaba la directora San Román. En su condición de bioquímica también precisó respecto a lo estrictamente técnico. "Estamos hablando de una aceite de Cannabis medicinal, es una concentración del 10 % que es volumen, que es gotero. Este medicamento está indicado solamente parta epilepsia refractaria y se dispensa al sistema público de salud en forma gratuita de toda la provincia". 

San Román también explicó como se fue evolucionando en cuanto a la controversia respecto al uso del medicamento. "Se ha asociado el aceite de Cannabis a lo mejor a las drogas, y por eso es la dura lucha que vienen sosteniendo las madres que usaban este producto, veían los resultados en sus hijos y recibían duras críticas. Pero hay evidencia científica. Estamos hablando de un producto medicinal. Estamos hablando de un medicamento. Es como el ejemplo de la morfina. Es el caso más parecido al aceite de Cannabis: es un producto farmacéutico o una droga, según el proceso que haya en el medio".

La directora del LIF también hizo referencia al prestigio del Laboratorio y la continuidad de una política de Estado. "Afortunadamente se ha venido sosteniendo . Y se ha venido sosteniendo en el tiempo gracias a las políticas de Estado. Es un orgullo y un ejemplo para todos los santafesinos". Lo  presentado recientemente se transforma en el primer lote de aceite de Cannabis producido por un laboratorio público del país.

Te puede interesar