banner app interiorPNG


"Si no hay prueba no hay culpable pero sí hay delito"

Locales 17 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esto afirmó a Radio ADN Paula Condrac, abogada querellante de la familia de la niña presuntamente abusada en el Colegio San José. "Más tiempo pasa, más difícil es el esclarecimiento y hay mayor atmósfera de impunidad", agregó la doctora.
colegio san josé

Escucha el audio

La abogada declaró que "no es ni fue nunca la intención de la familia la de alentar fantasmas".

En la mañana de este viernes, Radio ADN se comunicó con la abogada Paula Condrac, quien forma parte de la querella de la familia de la niña presuntamente abusada en el Colegio San José. "Aún no tenemos en nuestro poder las últimas intervenciones. Estamos descargándolas en esta misma mañana desde la fiscalía", afirmó respecto al estado del caso.

"Hemos sostenido una larga charla con el fiscal regional Diego Vigo y por supuesto con la familia tuvimos varios encuentros. Seguramente en la semana que viene vamos a estar solicitando diligencias" adelantó. Y dijo que "desde la Fiscalía se cree y se defienden los derechos de las víctimas" y que existe el compromiso de colaboración mutua. 

La abogada confirmó que se trató de un abuso sexual: "de todas las evidencias que nos faltan ver no surge un responsable penal. De las que sí hemos visto surge categóricamente que el hecho del abuso existió. Fue cometido en el Colegio San José el día 28 de julio de 2021". También se refirió al testimonio de la víctima: "surge rotunda y clara la voz de la niña. Lo que dice en cámara Gesell frente a la psicóloga, la forma en que se expresa, es una víctima que está completamente ubicada en tiempo y espacio, reconstruye el hecho, muestra emociones, tenemos la revisación médica. Nuestra formación nos dice que los niños y las niñas no mienten, no inventan hechos de abusos sexual porque no tienen herramientas. Y el primer testimonio de las víctimas es el absolutamente limpio, creíble", explicó.  

Condrac se refirió también al tiempo transcurrido desde que se conoció el hecho: "más tiempo pasa, más difícil es el esclarecimiento y hay mayor atmósfera de impunidad". Y señaló que "acá la única víctima es la niña". Si bien "el Colegio tiene en sus manos pruebas que acercó a la Fiscalía", que "lamentablemente no sirvieron", la responsabilidad penal es "de quien cometió el abuso". Y si no hubiera pruebas concluyentes, "no hay culpable pero sí hay delito". Por último, aclaró que "no es ni fue nunca la intención de la familia la de alentar fantasmas. No queremos decir fue éste, fue el otro, fue aquél porque no lo sabemos", finalizó.  

Te puede interesar