banner app interiorPNG


"No hubo justicia: el encubrimiento era demasiado"

Locales 14 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esto afirmó la Hna. Martha Pelloni respecto al aniversario del fallecimiento de María Soledad Morales. El domingo 12 de septiembre, la joven hubiera cumplido 49 años.
Martha-Pelloni-retrato-reportaje-1920

Escucha el audio

La Hna. Marta Pelloni repasó los principales sucesos a 31 años del femicidio de María Soledad Morales

Este martes Radio ADN dialogó con la Hna. Martha Pelloni, principal impulsora del esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales, a 31 años del femicidio que conmocionó al país

La verdad se logró conocer "gracias a que la sociedad se puso de pie, saliendo a la calle por el reclamo de tantas injusticias ocurridas en Catamarca porque no nos olvidemos que el año 1990 comenzó con María Soledad pero fueron 80 marchas", explicó Pelloni. Además, se refirió a la trama política que atravesó el caso: "Menem en ese momento, lo supimos muchos años después, tuvo la decisión de bajar a Saadi. Por eso mandó un montón de gente camuflada que hacían investigación entre comillas pero en realidad fueron a hacer la campaña de Soria, pretendían ponerlo de gobernador en lugar de Saadi. No hubo justicia, fue la justicia del momento, el encubrimiento era demasiado, todo fue a medias" declaró. Y agregó que "la sociedad se cansó de tantos problemas y cambió el gobierno, pudimos tener 8 años después el juicio que fue a favor nuestro". Pero luego de este gobierno de transición "volvieron los Saadi" y en la actualidad, Catamarca sigue siendo "feudal".  

Respecto a la visibilización de la violencia de género y los casos de trata de personas, la hna. dijo que "no solamente la mujer sino que las sociedades hemos aprendido a reclamar". Y se mostró firme: "la condena social viene primero por la ciudadanía". Las marchas por el femicidio de María Soledad comenzaron como "un reclamo espontáneo de pedido de que había pasado". Pero marcaron un antes y un después en la vida de Pelloni: "yo no pude parar porque comenzaron a a llegarme todos los femicidios. Salimos a  la calle, nos organizamos. En aquél momento yo tuve un grupo de mujeres que eran las que escribían los artículos con la denuncia y me mantuvieron durante el año y medio en los medios de comunicación". Esto fue trascendental para que el caso se mantuviera vigente. 

La Hna. también se refirió a la desaparición de Guadalupe, una niña de 5 años, en la provincia de San Luis. En el caso se encuentran trabajando "unas cuantas organizaciones, entre ellas está un foro nuestro de Infancia Robada, que es la organización que coordino". Radio ADN recibió una carta en la que la religiosa se expresa sobre este tema: 

"EN SAN LUIS SE VIVE UN SILENCIO ENSORDECEDOR AL CUMPLIRSE TRES MESES DEL SECUESTRO DE GUADALUPE

Silencio que abruma por parte  de los Medios de Comunicación nacionales y provinciales. Silencio por parte de las Instituciones públicas de Policía y Justicia quienes fueron las que iniciaron la investigación del secuestro. Silencio por parte del Gobierno de la Provincia de San Luis. Es imprescindible la voz de Susana Trimarco y su equipo de abogados en dialogo con el gobierno y la familia. Es imprescindible información que oriente y permita alguna información de las acciones en pos del esclarecimiento.

La última noticia que se conoce es el viaje que realiza la mamá de Guadalupe y el Abogado a una Audiencia con el presidente de la Nación quien les concedió el pedido de intervención federal  para la investigación de la Causa. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación le ofreció 5.000.000 de pesos en recompensa a quien pueda dar datos del paradero de Guadalupe. A su regreso de Bs As. por primera vez el Gobernador de la Pcia le otorga una audiencia. A partir de la Audiencia, nuevamente el Silencio por Guadalupe que se hace sentir con mayor incertidumbre y  temor.

Se puede decir que en San Luis hay miedo…Podemos preguntarnos miedo a qué; a quién y por qué… Nos preguntamos ¿Qué pudo ocurrir? Lo que más preocupa es el tiempo que pasa cada día sin noticias. Somos conscientes que el silencio abrumador parecería ser estrategia o complicidad, y así la Verdad se aleja cada día más.

El 14 de septiembre se cumplen tres meses del secuestro. Nuevamente Infancia Robada interpela al gobierno de la Provincia de San Luis de no informar a la sociedad que vive este dolor del secuestro de Guadalupe no dando a conocer información alguna y le solicita se reúna con todos los actores sociales y de respuestas a una comunidad movilizada y preocupada ante la incertidumbre.  Es responsabilidad del Gobierno provincial haber entretenido en un primer momento con rastrillajes de campo, cuando era evidente que el secuestro era y es un caso de TRATA.

Recién ahora se conoce por la mamá de Guadalupe que la Justicia federal va a iniciar  la investigación tarde pero imprescindible. ¡Pobre mamá de Guadalupe que quiere creer en la ayuda que le ofrecen! pero el cansancio por tanta incertidumbre se convierte en el temor por lo peor. Y se suma y agiganta en el Grito de la Sociedad toda con sus organizaciones sociales que no van a ceder ante el encubrimiento y la mentira que con razón sospechan. La red Infancia Robada invita en este nuevo aniversario del secuestro de Guadalupe a crear afiches en las Redes Sociales con la Consigna que nos convoca el pueblo de San Luis: 'LA QUEREMOS A GUADALUPE CON VIDA'” 

 

Te puede interesar