banner app interiorPNG


"El populismo hace destrozos en la macroeconomía, y después es muy difícil reconstruir las bases del crecimiento"

Locales 09 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El economista Luciano Laspina es precandidato a diputado nacional por una de las alternativas de Juntos por el Cambio. Estuvo en el piso de Radio ADN y dejó innumebles conceptos para analizar. "La gente se la agarra con el cirujano que va a operar , y se olvida de quién mandó al paciente al quirófano. La gente se enoja con Macri cirujano, y si aplicó mal la anestesia, o eligió mal el bisturí, pero hay que recordar que quién mandó el paciente al quirófano fue Cristina Fernández, y yo creo que ahora Alberto Fernández no solo no está operando al paciente, sino que está pasándole un camión por encima"
7610626f-3a03-43c1-93d6-4e31c70866d9 (1)
Esto es parte de lo que decía Luciano Laspina en Radio ADN

Escucha el audio

Audio

"Parte de lo que estamos viviendo es el agotamiento del modelo kirchnerista, que como yo siempre digo, es una trampa de la pobreza que consiste en subirle impuestos al sector privado, lo cual desincentiva la inversión y el empleo, y obviamente, obliga a aumentar el asistencialismo social, el empleo público subsidiado, lo cual a su vez, termina aumentando la necesidad de subir impuestos. En ese círculo vicioso está Argentina hace más de 10 años, más allá del paréntesis de cuatro años de intento de salida de Mauricio Macri". Claridad conceptual y locuacidad. Luciano Laspina, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y referente del PRO en materia económica; hoy es precandidato a diputado nacional y estuvo en el piso de Radio ADN . El economista regó la mesa de la emisora de datos precisos y explicaciones técnicas, pero asequibles para cualquier ciudadano de a pie. "El empleo privado formal hoy está 4 % abajo respecto a lo que era 10 años atrás. El empleo público ha subido 30 por ciento y hoy eso explica porqué Argentina fiscalmente está fundida. Cada vez son menos los que pagan impuestos, y más lo que de alguna forma viven directa o indirectamente del Estado. Por la necesidad".

EL DILEMA: MODELO FORMOSA O MODELO SANTA FE

Idóneo y reconocido por propios y extraños en cuestiones de finanzas, Laspina también aborda el análisis político. "Yo siempre digo que hay dos modelos en la Argentina. El modelo Formosa, que es el modelo en el cual uno para tener un ingreso tiene que comer de la mano del gobernador Gildo Insfrán. Y el modelo Santa Fe: que es el modelo de la producción, del trabajo, la empresa privada, las exportaciones. El Kirchnerismo quiere exportar el modelo Formosa a todo el país, y nosotros queremos que el modelo Santa Fe se exporte al resto del país. Y en esa lucha de dos modelos está Argentina hace mucho tiempo". "Obviamente, cada vez que el populismo hace destrozos en la macroeconomía, después es muy difícil reconstruir las bases del crecimiento". En un momento de la entrevista, Luciano Laspina utiliza una metáfora muy interesante para describir responsabilidades propias y ajenas en cuanto al mandato de Mauricio Macri. "Muchas veces la gente se la agarra con el cirujano que va a operar al paciente, y se olvida de quién mandó al paciente al quirófano. Yo siempre digo que la gente se enoja con Mauricio Macri cirujano, y si aplicó mal la anestesia, o eligió mal el bisturí, pero hay que recordar que quién mandó el paciente al quirófano fue Cristina Fernández de Kirchner, y yo creo que ahora Alberto Fernández no solo no está operando al paciente ni mejorándolo, sino que por el contrario está pasándole con un camión por encima", finalizó.

Te puede interesar