banner app interiorPNG


"Los legisladores nacionales han priorizado sus pertenencias a sus espacios políticos"

Locales 20 de agosto de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El ex ministro de economía de la provincia Gonzalo Saglione estuvo en Radio ADN. Precandidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, la entrevista resultó muy rica desde lo técnico- económico, pero también muy descriptiva de la actualidad.
ca966a45-c5bc-4fa7-a8d1-846a6fa02cb8

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Gonzalo Saglione en Radio ADN

"Hay realidades diversas. Algunos sectores que han empezado a recuperar una parte de lo perdido durante el 2020, en términos de actividad económica me refiero. Han empezado a recuperar la vida social que habíamos resignado en el marco de la pandemia. Y hay otros sectores que todavía están muy lejos de poder recuperar lo perdido durante el 2020. Hay realidades muy heterogéneas; eso es lo que uno ve a lo largo y a lo ancho de la provincia". Los conceptos pertenecen a Gonzalo Saglione, ex ministro de economía de Miguel Lifschitz. El hombre fue uno de los más jóvenes ministros del Frente Progresista y hoy es precandidato a diputado nacional, en la lista del FAP que encabeza Mónica Fein, y que tiene a Clara García como precandidata a senadora nacional. Estuvo en el piso de Radio ADN y fue una entrevista verdaderamente interesante. Saglione es muy consistente en cualquiera de los temas que aborda. Pero claro está, sobresale su impronta en cuanto a los números y las finanzas. "El sistema bancario del Departamento Castellanos capta muchos más depósitos de los préstamos que otorga. Evidentemente hay capacidad de ahorro que luego no se vuelca al proceso productivo. Tenemos capacidad en términos de capital instalado físico. No estamos logrando encontrar el mecanismo que ponga en funcionamiento todo eso. No hay economía que pueda crecer si no es sobre la base del crédito. El crédito pagable. El crédito en condiciones financieras coherentes y compatibles con la capacidad de repago de un proyecto de inversión" explicó.

SAGLIONE, MUY CRÍÍTICO ANTE LAS RESTRICCIONES A LAS EXPORTACIONES DE CARNE

Santa Fe es de las provincias más importantes en cuanto a producción ganadera. El freno intempestivo a las exportaciones se transforma en un golpe muy dura, y el precandidato lo expresó sin eufemismos. "Hace dos meses, de un día para el otro, nos enteramos por un decreto presidencial, que aquellos que habían invertido cientos de millones de pesos para poder generar capacidad de exportación de carne, le dijeron no podés más exportar, con el argumento de defender la mesa de los argentinos. Lo cierto es que el precio de la carne no bajó ni muchos menos, y perdimos cientos de millones de dólares como país de exportación . Hay frigoríficos que están viendo como sostener el trabajo", concluyó.

HAY QUE REPRESENTAR LOS INTERESES SANTAFESINOS EN EL CONGRESO

En muchos momentos de la entrevista Gonzalo Saglione hizo referencia a la importancia del Congreso para la definición de los temas más relevantes. El ex funcionario socialista tuvo una mirada crítica hacia los actuales representantes. "Es tener una agenda santafesina en el Congreso de la Nación, que yo siento que nos estuvo faltando desde hace un tiempo a esta parte. Uno siente que los legisladores nacionales de los diferentes espacios políticos -senadores y diputados nacionales- lejos de defender los intereses de la economía santafesina, han priorizado sus pertenencias a un determinado espacio político. El caso de la ley de biocombustibles y su prórroga, no muestran mucha conformidad en los empresarios, con el cambio normativo que se ha aprobado en el Congreso de la Nación. Incluso, también es justo decirlo, en el Senado se había inicialmente aprobado una ley votada por legisladores santafesinos, que después se dieron vuelta y votaron una ley totalmente distinta a la anterior. Creo que es importante que esta voz santafesina, en todos los temas que nos involucran -hidrovía, biocombustimbles, exportaciones de carne, coparticipación, obra pública nacional en el territorio- esta voz santafesina se escuche de otra manera", finalizó.

Te puede interesar