banner app interiorPNG


"Necesitamos un shock vacunal"

Nacionales 22 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo señaló en Radio ADN la Dra. Silvia González Ayala. Remarcó la importancia de aplicar "entre medio y un millón de vacunas por día" para evitar una tercera ola.
Silvia González Ayala 2

Escucha el audio

Esto afirmó la doctora Silvia González Ayala en Radio ADN.

Este martes, desde Radio ADN dialogamos con la infectóloga y titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (UNP), Silvia González Ayala, sobre la situación sanitaria y epidemiológica del país. "Venimos de una ola muy importante que se inició en la segunda quincena de febrero y que tuvo su pico en el mes de mayo, producida inicialmente por las variantes Manaos, Andina y del Reino Unido", adelantó la doctora.

"Hay una disminución del número de casos, pero estamos estabilizados en un número muy alto y con más de 400 muertos por día, con un sistema de salud muy estresado y falta de insumos", agregó.

Asimismo, la Dra. González se refirió a la variante Delta, que tiene en vilo al mundo por sus mayores niveles de contagiosidad y, en principio, de letalidad. "Ya sabemos que han llegado viajeros con la variante de mayor preocupación: la Delta, antes llamada variante de la India. Esto hay que seguirlo muy muy de cerca", remarcó la infectóloga.

La solución para evitar una nueva ola provocada por esta variante es, de acuerdo a la profesional, una muy acelerada campaña de vacunación. "Necesitamos imperiosa y urgentemente que las personas tengan las dos dosis de la vacuna. Todavía tenemos miembros del equipo de salud y adultos mayores de 60 años que no tienen su segunda dosis. Esto hay que lograrlo rápidamente, hay que vacunar a entre medio millón y un millón de personas por día. Necesitamos un shock vacunal", enfatizó.

"Si ustedes miran la diferencia entre dosis distribuidas y aplicadas, es de cerca de dos millones. Esto no puede ser, la vacuna no puede estar en la heladera", agregó. En esta línea, González Ayala subrayó que la decisión de diferir la aplicación de dosis fue "una medida extraordinaria en una situación extraordinaria" y detalló que, si bien hay estimaciones, aún no puede confirmarse el período de protección que provee cada vacuna. "Se estima que la protección de las vacunas sería entre seis y doce meses. Pero no nos olvidemos que todas fueron preparadas con el virus original, el virus de Wuhan", señaló.

Además, la infectóloga subrayó la importancia de contar con una adecuada campaña de comunicación por parte de los diversos gobiernos, que fomente la toma de conciencia individual y brinde información clara a la ciudadanía sobre los riesgos y la situación sanitaria del país. "Creo que nos faltó siempre y nos sigue faltando, lo cual es muy lamentable, una estrategia clara de comunicación", afirmó.

Por último, González Ayala remarcó la necesidad de cumplir los protocolos y las medidas de distanciamiento, aún a pesar de haber sido inmunizado. "Si la persona vacunada con una o dos dosis no mantiene el cumplimiento estricto de las medidas de protección personal, puede volver a enfermarse. La clave es que cada uno se cuide", concluyó.

Te puede interesar