banner app interiorPNG


Monotributo: marcha atrás con la deuda retroactiva

Nacionales 10 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El presidente Fernández le pidió a Massa "un nuevo programa de mejoras para el monotributo". Ya trabajan en un nuevo proyecto de ley para "eximir o condonar" las deudas retroactivas a enero.
Monotributo

Tras la polémica por el aumento retroactivo a monotributistas aplicado sobre la cuota mensual, este miércoles el presidente Fernández le solicitó a Sergio Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal.  El pedido surgió a raíz del malestar provocado por la implementación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, sancionado por ley.

"Los equipos técnicos de Economía, AFIP y el Congreso ultiman los detalles sobre una iniciativa para mejorar la situación de los monotributistas", indicaron fuentes del Congreso a elDiarioar. En principio, el día de ayer habría comenzado a circular un anticipo del proyecto de ley que determinaría "la condonación y/o eximición de deudas del retroactivo de enero a junio correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020". Además, la normativa establecería "un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva".

Cabe señalar que la actual ley despertó la alarma de los contribuyentes, en tanto dispuso una reforma del régimen del monotributo y un aumento del 35% retroactivo a enero. Como resultado, quienes se mantuvieron en su categoría pasaron a deber entre $3.452 y $25.981. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont, ofreció la posibilidad de saldar las deudas al contado o en hasta 20 cuotas, pero con un interés de entre el 2,9% y el 3% mensual. Según la normativa, los monotributistas tienen tiempo hasta el 20 de julio para optar por el modo de pago y las cuotas no podrán ser menores a $500 por mes.

Por otro lado, la norma también redujo la carga de los contribuyentes que son excluidos del Régimen Simplificado (monotributo), ya que al pasar al Régimen General (autónomos) suelen acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar. La nueva legislación buscó generar un “puente” entre los monotributistas y autónomos: ofrece beneficios fiscales por tres años para quienes deciden pasar voluntariamente al régimen general (reducción del IVA y del impuesto a las ganancias).

Te puede interesar