banner app interiorPNG


Analizan un "confinamiento intermitente" para frenar la suba de casos

Provinciales 01 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Tanto en la provincia de Santa Fe como a nivel nacional, los mandatarios analizan aplicar cuarentenas intermitentes, sostenidas en un calendario fijo.
cuarentena intermitente coronavirus

Ante la persistencia de un gran número de contagios en la provincia de Santa Fe, acompañado de porcentaje de ocupación de camas siempre por arriba del 90% y el agotamiento del personal de salud, el gobernador Omar Perotti analiza nuevas restricciones.

En principio, expertos epidemiológicos tanto a nivel provincial como nacional consideran que la aplicación de medidas intermitentes, que alternen rigidez con períodos de mayor flexibilidad, podrían ser una herramienta útil para controlar la situación sanitaria.

La propuesta concreta se denomina "ASPI"- Aislamiento Selectivo Planificado Intermitente - y fue diagramada por científicos del CONICET. En pocas líneas, consiste en una etapa de cuarentenas intermitentes, sostenidas en un calendario fijo.

"Los cierres prolongados empobrecen y los muy cortos sacrifican la economía. Hay que explorar algo intermitente y ver si responde a las necesidades de nuestro país", señaló a La Capital la médica infectóloga Carolina Subirá, que integra el comité que asesora al gobernador. "En esta carrera contra el tiempo, deberá pensarse en plazos cortos, eficientes, informados, intermitentes y controlables", remarcó.

Asimismo, en Casa Rosada el Gobierno espera datos sobre el impacto del aislamiento estricto para decidir cómo seguir luego del 11 de junio, fecha en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se encuentra vigente. Según informó Télam, el Ejecutivo piensa enfrentar el invierno con cierres intermitentes y un refuerzo cuantitativo en el plan de vacunación.

"En la situación de la Argentina, con contagios, cansancio social e impacto económico negativo, podría haber un esquema con restricciones, luego ver sus efectos, después mayor flexibilidad y retomar con otra etapa de restricciones", aseguró en ese sentido el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza.

Te puede interesar