banner app interiorPNG


El Presidente analizó nuevas medidas con gobernadores y expertos

Nacionales 20 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los expertos recomendaron al presidente cerrar por tres semanas comercios no esenciales, gastronomía y escuelas. El miércoles se registró un nuevo récord de contagios.
2LPPUKDR3RABNHRDBJJJBUSFXM

Este miércoles por la noche, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con 12 gobernadores y epidemiólogos para analizar las medidas sanitarias que se tomarán a partir del próximo viernes. El día de ayer, el país registró un nuevo récord de contagios, con 39.652 casos.

Del encuentro virtual, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. También se conectaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán), además del vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).

Según adelantaron fuentes oficiales a Télam, el Gobierno nacional tiene previsto que las nuevas restricciones estén vigentes por dos o tres semanas. Por su parte, varias provincias - entre ellas Santa Fe - ya pusieron en marcha medidas adicionales a las incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), vigente hasta el próximo viernes. En principio, la ronda de contactos con mandatarios continuará este jueves.

EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

Previo al encuentro con los mandatarios provinciales, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con expertos que integran el comité asesor. Según señaló Télam, éstos le aconsejaron al Ejecutivo nacional que "instruya a los gobernadores para que tomen más medidas". 

En concreto, los epidemiólogos le aconsejaron al Ejecutivo nacional cerrar por un plazo de tres semanas comercios no esenciales, gastronomía y escuelas, al considerar que "no se puede seguir esperando" porque la situación sanitaria es "grave" y "va a empeorar". 

En esta línea, los profesionales advirtieron que el escenario es "muy complejo" debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que también insistieron en implementar mayores medidas de control. "Son decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas", señalaron. "Ha llegado el momento en esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones, lo que incluye a las escuelas", concluyeron.

Te puede interesar