banner app interiorPNG


"El domingo, el sistema público llegó al 100% de ocupación de camas"

Provinciales 18 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó en Radio ADN la médica infectóloga Carolina Subirá, quien integra el comité de expertos que asesora al gobernador Omar Perotti. Afirmó que son necesarias nuevas restricciones para disminuir los contagios.
Carolina-Subira-640x422

Escucha el audio

Esto afirmó Carolina Subirá en Radio ADN.

A raíz de la situación sanitaria crítica que atraviesa la provincia de Santa Fe y el inminente anuncio de nuevas medidas, desde Radio ADN dialogamos con la médica infectóloga Carolina Subirá, integrante del equipo que asesora al gobernador Omar Perotti. "Al cierre del día de ayer, estábamos con 96% de camas ocupadas en el sector público y 90% en privados. Pero el comportamiento del COVID-19 es tan dinámico que uno puede arrancar el día con cinco camas críticas libres y a la tarde tener sólo una", señaló.

En este sentido, la doctora se refirió a los difíciles momentos atravesados durante el fin de semana, en dónde los Hospitales públicos de las tres principales localidades de la provincia ocuparon todas sus camas de terapia intensiva. "En el día domingo, el sistema público llegó al 100% de ocupación de camas y, durante varias horas, hubo dificultades para encontrar una cama crítica incluso varios kilómetros a la redonda", afirmó.

Como resultado, Subirá aseguró que son necesarias nuevas medidas que limiten la circulación y provoquen una baja en el número de contagios. "No hemos logrado los objetivos deseados en las últimas semanas. Todavía los índices epidemiológicos siguen mostrando circulación viral alta y mucho porcentaje de positividad en los hisopados", remarcó la infectóloga. 

"Apelamos a que se revea la situación y se adopten nuevas restricciones que permitan realmente frenar el impacto de la circulación viral, liberar las camas que en este momento están ocupadas y llegar a vacunar a tantos como sea posible. Esa es la mejor estrategia con la que contamos en este momento", agregó. 

Asimismo, ante la pregunta respecto a la efectividad de las restricciones aplicadas durante todo 2020 y la posibilidad de sostenerlas en el largo plazo, la doctora subrayó: "No estamos en Fase 1 como en el año pasado. Hay un 85% de circulación, como si fuera pre pandemia. Se ganó muchísimo terreno, se volvieron a habilitar muchísimas actividades. Creo que el panorama, si no se hubiesen tomado las medidas que se adoptaron, sería incluso peor".

"La circulación viral, de alguna manera, hay que reducirla. Porque por más camas que tengamos, no podemos fabricar profesionales para atenderlas. Ese es nuestro límite", añadió Subirá, para luego destacar que mantiene "sensaciones encontradas" respecto a la presencialidad escolar. 

"Dentro de los colegios, hasta ahora las burbujas funcionaron. Lo que preocupa es la circulación de niños y padres fuera de la escuela. Lamentablemente, también hemos visto un aumento de casos positivos en la población pediátrica", concluyó.

Te puede interesar