banner app interiorPNG


"Queremos asegurar que toda la población cuente con oxígeno"

Locales 30 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En Radio ADN dialogamos con Santiago Gaspoz, Secretario General del Socialismo en Rafaela. El espacio reclama al municipio extremar los recaudos para el abastecimiento necesario de este insumo vital para el tratamiento del COVID.
gaspozc

Escucha el audio

Esto decía Santiago Gaspoz

Mediante un proyecto de Comunicación que presentaron al Concejal del Frente Progresista Cívico y Social Lisandro Mársico y tomando como referencia y antecedente la iniciativa ingresada en la legislatura provincial por la Diputada del Bloque Socialista (FPCyS) Rosana Bellatti, se expresa que en el presente contexto de pandemia por COVID-19, el Oxígeno Medicinal debe ser entendido de manera prioritaria como un bien social y es deber del Estado garantizar y asegurar su suministro.

En Radio ADN entrevistamos a Santiago Gaspoz, médico y Secretario General del Partido Socialista.

"Como partido político queremos hacer una oposición constructiva y propositiva. Ante esta segunda ola, con muchos pacientes internados en camas críticas y alta demanda de oxígeno, queremos asegurar que toda la población cuente con este medicamento. Por eso, le pedimos al Municipio que haga todo lo posible para garantizar el oxígeno como bien social. Éste no es un bien público, porque no lo produce el Estado. En nuestro país, es un insumo de carácter oligopólico: sólo hay dos empresas multinacionales que lo proveen" comentó Gaspoz. 

"El Estado local tiene una responsabilidad importante en el SAMCO. Cada municipio tiene la responsabilidad de conducir el Concejo de Administración del SAMCO, que es quien contrata, quien compra y quien decide cómo se gasta el dinero que provee el Ministerio de Salud. Si bien el oxígeno es un elemento que provee centralmente el Ministerio de Salud a través de la contratación de una de las empresas que lo producen, es el Concejo de Administración del SAMCO quien gestiona el pago y la provisión del recurso". El Secretario General del Partido Socialista de Rafaela destacó las palabras del Director del Hospital, en cuanto a la importancia de la ampliación de la posibilidad de almacenamiento del nosocomio. "Por supuesto que comparto las palabras del director del Hospital, quien manifestó que se tomaron los recaudos necesarios y se instaló un tubo más grande de oxígeno central", para inmediatamente plantear escenarios dramáticos que podrían presentarse ."Todavía no lo vemos tanto, pero en otros lugares muchas personas salen a comprar tubos de oxígeno de manera particular ante la posibilidad de no conseguir una cama en el hospital. Bueno, eso hay que regularlo". 

LA MUNICIPALIDAD TIENE POSIBILIDADES

Santiago Gaspoz hizo mención a la decisión del gobierno nacional, en cuanto a arbitrar los medios para que los proveedores asistan prioritariamente al Estado. Paralelamente, mencionó la potestad que el legislativo local le dio al municipio local para la discrecionalidad en cuanto a gastos vinculados con la pandemia. "El Estado Municipal tiene herramientas, porque está sancionada la prórroga de la Emergencia Sanitaria que le otorga recursos, al igual que la Provincia. En síntesis, le estamos pidiendo al Municipio que priorice todas las posibilidades para garantizar este insumo esencial", finalizó el profesional.

Te puede interesar