banner app interiorPNG


Prisión preventiva para uno de los detenidos por el caso Cornalis

Policiales 28 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El juez Pablo Ruiz Staigera le imputó al detenido la autoría del delito de secuestro coactivo agravado.
nw5c0e5ace71259_2309_Carlos Zoppegni1
El fiscal del caso, Carlos Zoppegni.

Este martes, el juez Pablo Ruiz Staiger ordenó la prisión preventiva del detenido por el asesinato de Héctor Cornalis, cometido en la localidad de Colonia Cello. En principio, se trataría de Roberto Andini, alias "Sombra", de 38 años, a quien se le imputa la autoría del delito de secuestro coactivo agravado. La medida cautelar fue impuesta a raíz de un pedido del fiscal Carlos Zoppegni, en una audiencia desarrollada en la ciudad de San Jorge.

Según la hipótesis Zoppegni, el imputado habría contratado a tres personas oriundas de otra provincia para que robaran el dinero que la víctima trasladaba en el baúl de su auto. Sin embargo, el plan se habría frustrado y los tres atacantes, que continúan prófugos, le quitaron la vida.

"Las tres personas debían secuestrar a Cornalis y robarle el dinero", afirmó el fiscal una vez concluida la audiencia. "No tenían armas de fuego en su poder. Por lo tanto, el imputado sabía que necesariamente debían golpearlo para poder maniatarlo y sustraerle el efectivo. La frustración del plan fue el motivo por el cual las personas contratadas decidieron, consciente y voluntariamente, dar muerte a la víctima", agregó.

Cabe aclarar que Roberto "Sombra" Andini y Héctor Cornalis habían trabajado juntos en la empresa láctea Lugui SRL, que se transformó en la cooperativa "22 de Marzo" en 2016, luego de que los anteriores dueños declararan la quiebra. En 2020, el imputado fue despedido tras haber sido sorprendido hurtando mercadería. 

En diálogo con el diario UNO de Santa Fe, Patricia Suppo, esposa de la víctima, describió al imputado como una persona con la que la familia había compartido "muchas cosas" y afirmó que, en un principio, les había resultado difícil pensar que Andini podría ser culpable. "Héctor lo apreciaba mucho, lo quería, lo ayudaba; lo hizo siempre, incluso hasta último momento ellos mantenían contacto. En el momento de la desvinculación no había otra cosa que hacer pero mi marido siempre siguió en contacto, preocupado porque consiguiera un trabajo. Nunca hubiésemos pensado que podía haber sido él", aseguró.

EL CASO

El pasado 19 de abril, Héctor Cornalis, de 56 años, fue encontrado muerto en el asiento trasero de su auto, tras haber sido secuestrado horas antes cuando arribaba a la cooperativa "22 de Marzo". En el baúl del automóvil Ford Focus, efectivos encontraron una gran suma de dinero que, por razones desconocidas, los asesinos no se llevaron.

De acuerdo con lo registrado por las cámaras de seguridad, la víctima fue sorprendida al llegar a su lugar de trabajo. Según informó Zoppegni, los delincuentes lo bajaron del vehículo, lo golpearon, lo maniataron y lo subieron al baúl. 

Los resultados preliminares de la autopsia revelaron que la víctima habría sido asesinado a golpes, debido a que no presentaba heridas de arma de fuego pero sí lesiones punzo cortantes y un severo traumatismo de cráneo. Según confirmó el fiscal Zoppegni al diario UNO, la víctima  tenía golpes en diversas partes del cuerpo, que habrían sido realizados con objetos contundentes hasta terminar con su vida.

Durante los días posteriores al hecho, en un procedimiento efectuado en la localidad de Estación Clucellas, personal policial aprehendió a un hombre identificado como "R.A", quien se presumía estaba involucrado en el crimen. Este martes, el sujeto fue imputado por secuestro coactivo agravado.

Te puede interesar