banner app interiorPNG


"Estas medidas pueden lograr una baja significativa en la circulación"

Locales 23 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo señaló la jefa de Gabinete de la ciudad, Amalia Galantti, a Radio ADN. La funcionaria despejó múltiples dudas sobre las restricciones que entraron en vigencia este viernes.
Amalia 2

Escucha el audio

Esto afirmó Amalia Galantti en La Mañana de ADN.

Ante la entrada en vigencia de las nuevas restricciones en toda la provincia, desde Radio ADN dialogamos con Amalia Galantti, jefa de Gabinete del gobierno local, para despejar dudas sobre las mencionadas medidas. "Lo primero que tenemos que saber es que todos los comercios van a cerrar a las 19, con la excepción de aquellos que vendan productos alimenticios, que tienen horario extendido hasta las 20", señaló la funcionaria.

"En el caso de bares y restaurantes, se mantiene la misma modalidad de trabajo. Los locales gastronómicos con concurrencia de comensales pueden permitir el ingreso de personas hasta las 23 y trabajar hasta las 24", agregó. En esta línea, Galantti aclaró que no existen restricciones, en Rafaela, respecto al horario de apertura de los comercios. 

"El decreto del gobernador se refiere al horario de cierre, no hay establecido un horario de apertura. En el caso de Rafaela, creemos que los comercios pueden seguir abriendo en sus horarios habituales", subrayó. Sin embargo, remarcó la importancia de que el inicio de las actividades comerciales no coincida con los horarios de ingreso y egreso escolar, a fines de no congestionar el sistema de transporte público.

Ante la pregunta sobre el horario de cierre de gimnasios, la jefa de Gabinete afirmó: "Creo que como todo establecimiento, le correspondería el cierre a las 19. Lo que sí entiendo que podría extenderse hasta las 21 es la actividad física al aire libre".

Por otro lado, Galantti se refirió a las restricciones a la circulación entre las 21 y las 6. "Hay un listado muy extenso de actividades esenciales contempladas en el Decreto nacional. En estos casos, las personas que concurren a sus puestos de trabajo pueden circular en esa franja horaria con el permiso de circulación", señaló. Este último puede tramitarse a través de la App Cuidar o en www.argentina.gob.ar/cuidar

"Los delivery no tienen restricción horaria porque son considerados una actividad esencial", aclaró la jefa de Gabinete ante la pregunta de un oyente.

Asimismo, respecto al uso obligatorio del barbijo, la funcionaria rafaelina argumentó que existe "un criterio de razonabilidad". "No es lo mismo una persona que está caminando sola sin el barbijo o que se lo bajó para tener mejor flujo de aire y respirar más cómodo, que aquella que directamente no lo tiene", explicó.

"Si voy en bici, ¿Me puedo bajar el barbijo? Si, claro. Lo mismo si voy en mi auto sola o con mi burbuja familiar. En esos casos no es obligatorio, no nos van a multar por eso. Pero siempre es importante que lo tengamos, porque en algún momento vamos a detener nuestra circulación y vamos a interactuar con alguien", agregó.

Finalmente, Galantti aludió a la posibilidad de que las medidas se extiendan más allá del 2 de mayo, día en que, según lo dispuesto por el gobierno provincial, vence su vigencia. "Yo creo que estas medidas pueden lograr una baja significativa en la circulación. No se si va a ser suficiente sostenerlo durante 15 días o no", concluyó. 

Te puede interesar