banner app interiorPNG


Fitosanitarios: el ruralismo local realizó una jornada de Buenas Prácticas

Agro 14 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El evento fue organizado por la Sociedad Rural, el Concejo Municipal, Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. Salvo Brenda Vimo, los demás concejales acudieron a la jornada.
Jornada
La jornada contó con buena convocatoria y, salvo Brenda Vimo, los concejales acudieron a la cita.

En la mañana de hoy, 14 de abril se concretó la Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios en Rafaela. El evento fue organizado por la Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, INTA, Casafe y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias. Esta actividad se realizó en el lote situado sobre la Variante Rafaela, frente al Complejo Ambiental. Tuvo la amplia colaboración de Vialidad Nacional, Bomberos, Ambulancias y las Secretarías de Ambiente y Movilidad, Seguridad y Obras y Servicios  Públicos y Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela.

En el encuentro, en el que se respetaron los estrictos protocolos sanitarios vigentes, se transmitieron conceptos acerca del uso responsable de fitosanitarios con el fin de lograr una producción agroalimentaria sostenible, cuidando la salud de las personas y el ambiente.

Asistieron la directora del Instituto de Desarrollo Sustentable, Ma. Paz Caruso, El de INTA Rafaela, Director Jorge Villar; Diputado Juan Argañaráz, el pte. Del CCIRR, Diego Castro; el pte de la CEPAR Ezequiel García, Pte de Vecinales Javier Grande y coordinadores, Pte. Coop. Lehmann Pablo Bocco, Director E Coop Guillermo Lehmann, Delegado de UATRE Hugo Perino, Pte de Colegio de Ing. Agrónomos Oscar Ascheri, presidentes comunales, asesores de comunas y municipios en temas relacionados con el ambiente, productores, aplicadores, medios de comunicación y público interesado.

Como invitados especiales estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero y concejales (Lisandro Mársico, Leonardo Viotti, Alajandra Sagardoy, Marta Pascual, Lalo Bonino, Jorge Muriel y Miguel Destéfanis) que participaron además como veedores de las aplicaciones acompañados por el Delegado Uatre y coordinadores de entidades vecinales de la ciudad.

También se recibieron notificaciones de quienes no pudieron asistir entre ellos la del Gobernador de la Provincia, Omar Perotti.

La jornada se inició con demostraciones a campo. La primera actividad consistió en la medición de deriva en aplicación terrestre y aérea, ambas realizadas con agua. Luego, se dictaron charlas sobre uso responsable de fitosanitarios, gestión de envases y técnicas para una aplicación periurbana eficiente.

El médico toxicológico Dr. Alexis Benatti brindó una charla sobre salud y agroquímicos, y los Ing. Agr. Federico Elorza (Casafe) y Eduardo Moavro (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) disertaron sobre recomendaciones para trabajar en zonas periurbanas y el documento interministerial “Jornadas de Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios con énfasis en los entornos periurbanos”.

Con un viento sostenido de 8,1 km/h y ráfagas de 13,6 km/h, una temperatura de 21,4 °C con 61,8% de humedad relativa, se llevó adelante la aplicación terrestre para medir la deriva que no alcanzó los 10 metros.

En la pasada aérea, el viento sostenido fue de 9 km/h y las ráfagas de 12,4 km/h, mientras que la humedad relativa fue de 63,8% y la temperatura fue de 21,6 °C. Con estas cifras, la deriva fue de 40 metros.

Los resultados de la Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios en Rafaela evidencian lo contundentes y necesarias que resultan las buenas prácticas agrícolas al momento de aplicar.

Con esta actividad también queda claro el camino indicado que hay  que recorrer como sociedad para producir alimentos cuidando la salud y el ambiente de todos.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar