banner app interiorPNG


"En 2020, la concurrencia a los controles anuales disminuyó cerca de un 70%"

Locales 16 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN dialogó con la dra. Florencia López, de la Agencia de Control del Cáncer. En la Semana de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, las mujeres podrán acceder a su control ginecológico sin turno.
13693-el-hospital-san-bernardo-realizara-el-estudio-papanicolau-sin-turnos-previos

Escucha el audio

Esto decía la dra. Florencia López en Radio ADN

El Ministerio de Salud de la provincia y su Agencia de Control del Cáncer, organizan la semana de la Prevención del cáncer de cuello de útero. Se podrá acceder a la realización de Papanicolau (PAP) y a la colocación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de 11 años. Será sin necesidad de gestionar un turno previo.

En función de eso, Radio ADN dialogó con la dra. Florencia López, de la Agencia de Control del Cáncer.

"El cáncer de cuello de útero es una enfermedad que inicia, justamente, en el cuello del útero y es promovida por el virus del HPV. Además de ser prevenible con la vacuna - que está incluida en el calendario de vacunación para todos los niños y niñas de entre 9 y 11 años - el virus produce lesiones que, si se detectan en forma temprana, son curables y evitan la aparición del cáncer. Para ello, el Papanicolau es la herramienta fundamental", afirmaba la médica, quién dejaba muy en claro que la patología no es una cuestión solamente femenina. "El HPV también puede producir cáncer de pene y de ano, por lo que los varones también están expuestos no sólo como transmisores, sino que también pueden contraer la enfermedad". "En la mayoría de los casos, en los hombres la enfermedad transcurre de manera asintomática, por lo que es difícil de detectar si una persona es transmisora del virus. Por eso, además de las vacunas, es importante utilizar preservativo".

Más allá de la conmemoración del día internacional de lucha contra el cáncer de cuello de útero, la acción intenta recuperar el tiempo perdido en pandemia, en cuanto a controles y profilaxis.

"En 2020, la concurrencia a los controles anuales disminuyó cerca de un 70%, no sólo respecto a Papanicolau sino también a mamografías", aseveró la dra. López. 

DÍAS Y LUGARES PARA LOS CONTROLES SIN TURNO

"La campaña lo que pretende es acercar. Entre el 22 y el 31 de marzo se van a realizar Papanicolau sin turnos de lunes a viernes en los CAP N° 2 y N° 4; en el CAP N° 3 se harán de martes a viernes y en el N° 9, los días lunes, martes, jueves y viernes. Por otra parte, en el Hospital Dr. Jaime Ferré se van a llevar a cabo de lunes a viernes de 13 a 15", precisó la doctora Florencia López.


RECOMENDACIONES PUNTUALES

* Para el PAP se recomienda no haber tenido relaciones sexuales 48 hs antes, no estar menstruando ni en tratamiento de óvulos.


* La vacuna del VPH está indicada en niños y niñas de 11 años, mujeres nacidas a partir del 2000 y varones nacidos a partir del 2006. También personas que vivan con HIV y/o trasplantados, entre los 18 y los 26 años.

Te puede interesar