banner app interiorPNG


Desolación por el incendio en la Patagonia

Nacionales 11 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Más de 2.000 hectáreas y 100 viviendas fueron afectadas por las llamas. Además, 15 personas se encuentran desaparecidas. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, adelantó que presentará una denuncia penal.
KZ6UXNP73VH2PC2A6OOWONRYW4

Desde el martes, la Comarca Andina de Chubut se encuentra en llamas. Si bien las lluvias que llegaron en la madrugada del miércoles aliviaron la situación, los incendios aún no están completamente controlados y sus consecuencias fueron calificadas como "devastadoras" por el gobierno provincial. En las últimas horas, el gobernador Mariano Arcioni declaró el "estado de emergencia ígnea" en la región. 

Un primer cálculo no oficial estima que fueron arrasadas cerca de 2000 hectáreas de bosque patagónico y más de cien viviendas y vehículos. Hay 15 personas desaparecidas y una mujer herida de gravedad. 

"Fue una tormenta de fuego", declaró el secretario de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta, en diálogo con elDiarioAR. Si bien brigadistas, bomberos e integrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego trabajaron durante horas, los fuertes vientos - con ráfagas de 70 y 80 km/h - hicieron imposible la contención de las llamas. 

Al día jueves, aún persisten focos activos que se encuentran contenidos y "con muy poca actividad", según explicaron desde Defensa Civil a medios regionales. Como resultado, los brigadistas continuarán trabajando en la Comarca Andina Paralelo 42 para evitar que el fuego se reactive a niveles de "extrema peligrosidad", como los alcanzados durante la semana.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen los incendios que calificó como intencionales. "Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa. 

Te puede interesar