banner app interiorPNG


"Es necesario una reforma constitucional"

Locales 15 de febrero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lisandro Mársico dialogó con Radio ADN respecto a la iniciativa provincial para dotar de Autonomía a las provincias. El referente de la oposición se mostró a favor -con reparos-, advirtiendo la necesidad de la reforma de la Carta Magna, para que Santa Fe, "no sea la Formosa de Insfrán".
MVTGIZLCMYZDAMZZGFQTKN3DG4

Escucha el audio

Audio

Esto decía Lisandro Mársico en Radio ADN

Ante la iniciativa del gobernador Omar Perotti de promover un proyecto de ley para dotar de Autonomías a los municipiso, muchas fueran las voces que se escucharon aportando consideraciones a la inciativa. Radio ADN quiso conocer la opinión de Lisandro Mársico , referente de la oposición en nuestra ciudad y abogado. El hombre del PDP  hizo un análisis pormenorizado. "Autonomía, son muchas las aristas que esto incluye. Nosotros en la provincia de Santa Fe gozamos de una autonomía semi plena. Los municipios en la provincia de Santa Fe, son autónomos en lo económico-financiero, en lo político y en lo administrativo. Cuando ahora se empieza a hablar de que hay que trabajar sobre la Autonomía de los municipios, nosotros, los demócratas progresistas claro que estamos a favor. Está dentro de nuestros principios fundacionales", señalaba Mársico, para inmediatamente plantear algunas objeciones. "Hay que hacer algún tipo de disquisición. Decimos a favor....Sí, pero obviamente es necesario una reforma constitucional".

"Si se quiere mandar un proyecto de ley para hablar de Autonomía, y ver la posibilidad de que en Salud haya una descentralización, y los Samco empiecen a ser todos de administración municipal con la consecuente transferencia de fondos de parte de la provincia...si queremos hablar de Seguridad y la Policía, en la cual el intendente tenga facultades para elegir el jefe de policía, pero vamos para adelante!!! Eso se puede manejar por ley", aclara el edil, quén para algunas cuestiones plantea una opinión contraria de manera taxativa. "Ahora hay una cuestión que si me preocupa mucho. Son algunos planteos del gobierno provincial. Ellos están planteando ya la posibilidad de aumentar en los años el gobierno de los presidentes comunales; pero esto, si está en  la Constitución; no se puede extender el mandato de los Presidentes Comunales si no se reforma la Constitución". Mársico agrega un argumento para su negtiva que combina lo técnico con lo político. "Qué riesgos correríamos??? Mañana, con una Legislatura a favor, el gobernador mete un proyecto de ley que dice ah no me voy a quedar 4 años más, no vamos a reformar la Constitución; me quedo 4 años más y pasados esos cuatro años, meto otro proyecto de ley con Legislatura a favor, y se queda otros cuatro años más, y así. Y que termina siendo Santa Fe: La Formosa de Insfrán", concluyó Lisandro Mársico.

Te puede interesar