banner app interiorPNG


Continúa el corte de transportistas en rutas de la provincia

Provinciales 21 de enero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Por quinto día consecutivo, Transportistas Unidos Autoconvocados continúa con cortes en diversas rutas provinciales. La policía de Santa Fe elaboró un informe de la situación.
paro-de-transportistas-20210120-1116727
Foto: Télam

La Policía santafesina elaboró un informe sobre el estado de los diversos cortes en rutas de la provincia, encabezados por transportistas autoconvocados.

Según información oficial, en la Ruta Nacional 19 km 122, localidad de Josefina, se encuentran detenidos 24 camiones y 21 manifestantes. Asimismo, en Ruta Nacional 33 y Ruta Nacional 7 altura Rufino continúan la manifestación sin obstrucción al tránsito, por lo que la circulación es normal. Oficiales de la provincia continúan con presencia activa en ambos puntos.

Por otra parte, se registra un corte en la autopista Rosario - Buenos Aires 246km , a cargo de Gendarmería Nacional. 

Finalmente, no se registran cortes en el Túnel Sub Fluvial ni en los siguientes puntos:

✓ RNA012 Y RN34.

✓ RNA012 Y RP18. 

✓ RNA012 Y RP14. 

✓ AU09 ROSARIO – BS. AS Y RNA012 Alvear. 

✓ Ruta Provincial 10 km 19 (peaje chico).

DETALLES DEL RECLAMO

Desde hace cinco días, Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) lideran cortes en numerosos puntos de rutas santafesinas. Se trata de una entidad que, si bien no tiene reconocimiento gremial, reúne a cerca de dos mil transportistas. El petitorio difundido al inicio de las protestas solicita el empleo de la tarifa de referencia como "valor único, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres".

Entre otros puntos, también demandan un cuadro tarifario para el sector de cargas generales y el sector containero, así como también el hecho de que los aumentos de los fletes se realicen según el índice de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), siguiendo el sistema de cláusula gatillo. 

Al respecto, el presidente de la agrupación Santiago Carlucci, destacó: "es un reclamo por la emergencia económica que estamos atravesando, que hace peligrar al sector porque no podemos afrontar los altos costos logísticos que tenemos hoy en día".

"Hoy prácticamente trabajamos a pérdida, porque el valor de los costos en algunos casos supera el 70% del valor del flete, y en un cálculo contable tiene que dejarte el 30% de ganancias", añadió en declaraciones ante el programa radial Colonia Agropecuaria.

Te puede interesar