banner app interiorPNG


El gobierno debate posibles nuevos esquemas para IFE y Repro II

Nacionales 21 de enero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Funcionarios del gobierno nacional discutirán, este jueves, la posibilidad de implementar una nueva asistencia económica de emergencia, en caso de producirse un rebrote de contagios en el país.
Gabinete económico
El gabinete económico estudia el posible relanzamiento de los programas IFE y Repro II

Este jueves 21 de enero, en la reunión de rutina del Gabinete Económico, el gobierno nacional debatirá la posibilidad de implementar una nueva ayuda económica para el sector privado, en caso de un incremento en el número de contagios y la imposición de medidas restrictivas. 

Desde el Ejecutivo, no se descarta la posibilidad de regresar a fases de aislamiento social si se produce un rebrote de coronavirus en el país, por lo que el equipo económico encabezado por Santiago Cafiero discutirá un posible regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Recuperación Productiva II (Repro II), un esquema de pago de sueldos con alcance más acotado. 

Extraoficialmente, trascendió que la probabilidad más alta es una nueva implementación del IFE, que en 2020 alcanzó a 8.9 millones de personas con tres pagos bimestrales de $10.000 entre abril y noviembre. Por su parte, de acuerdo con lo deslizado por funcionarios nacionales, no es seguro que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) vuelva a ponerse en marcha.

El mismo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este miércoles en una entrevista radial que este último "fue pensado como un programa en el peor momento de la pandemia, tuvimos un momento con la mitad de la economía paralizada y había que pagar salarios del sector privado para que no tuviéramos un derrumbe".

En su lugar, para sectores muy afectados por la pandemia, como el turístico o el del entretenimiento, implementaría el Repro II, bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, que consiste en un esquema de pagos de $9000 a cada empleado, sujeto a diversos requerimientos. 

En 2020, las medidas de asistencia económica de emergencia significaron para el Estado un gasto equivalente a cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Esto incluyó IFE, ATP y otros programas.

Te puede interesar