banner app interiorPNG


Capello: "vemos personas que tuvieron Covid en septiembre y ahora presentan síntomas"

Locales 16 de enero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La médica infectóloga Sandra Capello, habló sobre los "reinfectados" y solicitó a quienes ya han tenido la enfermedad a seguir con los cuidados lógicos.

A través de una conferencia de prensa virtual, el doctor Martín Racca, subsecretario de Salud del Municipio, y la médica infectóloga Sandra Capello, explicaron los cambios de los protocolos sanitarios nacional y provincial. Además, se refirieron a la situación epidemiológica actual de Rafaela y la región.

Capello mencionó la re exposición: “Son aquellas personas que se vuelven a exponer al virus. Uno considera que en los primeros 90 días va a tener cierta protección con anticuerpos. Esto es así en la gran mayoría. Sin embargo, estamos viendo que pasados esos 90 días, si una persona se reexpone al virus, puede reinfectarse”.

¿Qué hacer en esta situación? Aquellos que hayan tenido un test positivo y se reexpongan pasados los 90 días de haber sido dados de alta, pueden repetir los síntomas. También, las personas que presentaron síntomas oportunamente pero no fueron hisopadas en ese entonces. En ambos casos deben aislarse nuevamente y hacerse el test.

Con respecto a la re activación, la doctora Capello remarcó que “las personas que pueden tener síntomas compatibles, un análisis positivo, mejorar y antes de los 45 días volver a presentar síntomas, no significa que se reinfectó, sino que se reactivó algún síntoma que generalmente no es de mayor gravedad”; remarcó Capello.

Por último, la reinfección “son síntomas compatibles y un análisis positivo después de los 90 días después de haberse infectado la primera vez. Estamos viendo personas que cursaron Covid en el mes de septiembre y octubre que ahora presentan síntomas nuevamente. Los hisopamos y vuelven a ser positivos. Esa posibilidad existe. Por eso recomendamos que todos los que hayan tenido Covid continúen con las medidas de prevención: distanciamiento social, uso del barbijo y lavado de manos”; enfatizó Capello.

Contacto estrecho

Se considera contacto estrecho a toda persona que: es conviviente de un caso confirmado; o permaneció con un caso de confirmado a una distancia menor de 2 metros durante al menos 15 minutos y sin protección, 48 horas previas del comienzo de los síntomas del caso confirmado.

También son contactos estrechos quienes hayan tenido contacto físico (beso, abrazo o dar la mano) o hayan compartido objetos como tazas utensilios, vasos, botellas. “Es importante tener clara esta definición porque debemos trabajar para no calificar como contacto estrecho de alguien”; remarcó el médico.

¿Qué debe hacer alguien que fue contacto estrecho de un caso confirmado?

Debe permanecer en cuarenta por 14 días. “Son 14 días porque el período de incubación de la enfermedad va de uno a 14 días. Pero se demostró -este es nuevo- que después del día 10, es menos del 1 % la posibilidad de que se desarrollen síntomas”; sostuvo el Subsecretario de Salud del municipio.

Sin embargo, en este punto aclaró que “hoy estamos habilitados para cortar la cuarentena a 10 días, siempre y cuando se cumplan con las siguientes recomendaciones: la persona se debe monitorizar los síntomas el día 11,12, 13 y 14; no califique como contacto estrecho de nadie; se usen las medidas preventivas correspondientes; y evitar toda reunión social o contacto con personas de riesgo”.

Te puede interesar