banner app interiorPNG


El mensaje del municipio: "la responsabilidad sigue siendo de todos"

Locales 21 de noviembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Ante la baja de casos, las autoridades consideran imprescindible apelar a la responsabilidad individual en el cumplimiento de los recaudos ante el COVID-19.
Racca
Subsecretario de Salud, Martín Racca.

Hoy la ciudad se encuentra en la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Ante el aumento en el movimiento de vehículos y personas, resulta indispensable apelar a la responsabilidad individual.

En este sentido, días atrás, el subsecretario de Salud, Martín Racca, remarcó que “estamos más cerca de un colapso del sistema sanitario que de la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). El mayor riesgo es creer que nos podemos relajar con las medidas por haber registrado una baja en los contagios durante una o dos semanas. Debemos seguir cuidándonos”.

También enfatizó en la importancia de mantener una curva de contagios baja “para poder compartir las Fiestas con nuestros seres queridos”.

Para ello, es fundamental mantener el distanciamiento físico de dos metros, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel, no llevar las manos a la cara y usar el tapaboca correctamente colocado.

También se debe cumplir con los protocolos y recomendaciones establecidas en todas las actividades que se encuentran habilitadas, y no compartir el mate en ningún contexto.


¿Que hacer si presento síntomas?

Los síntomas son fiebre de 37.5 o más, pérdida del gusto y olfato, dolor de garganta, dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza intenso y persistente, vómitos y/o diarrea, dolor muscular y cansancio.

En caso de presentar dos o más de síntomas mencionados anteriormente, la persona debe comunicarse al 107, seguir las indicaciones que brinden desde el organismo y advertir a los contactos estrechos de la presencia de síntomas compatibles con COVID.

En el caso de calificar como contacto estrecho, la persona se debe aislar 14 días desde que tuvo contacto con el caso positivo.

Recordemos que se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado al menos 15 minutos, a menos de 2 metros de distancia, sin medidas de protección adecuadas con una persona diagnosticada recientemente; aquel que haya tenido contacto físico (beso, abrazo, dar la mano) o que haya compartido objetos (como mate, tazas, botellas, utensilios); y a quien conviva con un caso confirmado.

Por último, se debe resaltar que se debe llamar al 147 para consultas sobre aislamiento; cómo retirar los residuos aquellas personas que son COVID-19 positivo; solicitar protocolo de aislamiento de empresas o comercios por algún colaborador o colaboradora que presenta síntomas; consultas de hisopados y/o resultados demorados; y para dar aviso de incumplimiento de protocolos.

Te puede interesar