banner app interiorPNG


Perotti remitió a la Legislatura el paquete de Seguridad

Provinciales 16 de octubre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El gobernador remitió este viernes por la mañana las leyes sobre seguridad pública, sobre la policía y las formas en que la fuerza de seguridad prestará el servicio.
Policía-de-Santa-Fe

Las iniciativas que buscan modificar en forma sustancial el actual régimen de seguridad de Santa Fe ingresarán al congreso provincial por la Cámara de Diputados. Allí el oficialismo tiene una marcada minoría con 7 legisladores sobre 50, al revés de lo que ocurre en el Senado, donde el PJ gobernante tiene predominio. Desde la mayoría opositora señalan que no se pronunciarán hasta conocer en detalle la letra de los proyectos.

El primero es la ley de seguridad pública de la provincia. El diagnóstico es que actualmente no hay una ley que articule los componentes, estructuras y actores que intervienen en materia de seguridad pública.

La segunda ley es la del sistema policial provincial. La ley vigente tiene casi 15 años y para adecuarla a un modelo de policía moderna se propondrán objetivos, funciones y un funcionamiento operacional. Se distinguirá en forma clara los servicios de prevención, investigación y control para buscar la especialización y profesionalización. Por otro lado, se define la estructura de personal con escalafones, especialidades y grados jerárquicos. Todas las cuestiones relativas a la carrera profesional se define en este proyecto, al igual que régimen salarial, de licencias y previsional.


El tercer eje es el proyecto de control policial que también contempla los procedimientos disciplinarios para los efectivos. La ley de personal policial de 2006 no conformó todos los organismos previstos y duplicó facultades entre distintos órganos.La iniciativa busca mejorar las capacidades para la investigación y sanción de faltas disciplinarias en que pueda incurrir el personal. El modelo implica que en caso de faltas graves haya un organismo externo al sistema policial que las juzgue.

Te puede interesar