escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


"Restarle horas o cerrar las actividades sería realmente un caos"

Jorge Muriel, concejal justicialista, dialogó con Radio ADN respecto a las medidas que -seguramente en las primeras horas del fin de semana- serán anunciadas en la ciudad para intentar frenar la velocidad de contagios de coronavirus.
Locales08/10/2020Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
images

Es un secreto a voces que las próximas horas aportarán algunas novedades  en cuanto a medidas para intentar aplanar la curva de contagios en la ciudad de Rafalea. "La mañana de ADN" dialogó con el concejal Jorge Muriel, quién más allá de ser edil oficialista, es uno de los hombres de confianza del Intendente Luis Castellano. "Como se viene elevando la curva de contagios, realmente es preocupante y.. bueno evidentemente hay que bajar la circulación del virus para no tener digamos, sobresaltos fundamentalmente, en la cuestión de la atención de salud, en el sector público, en el hospital". Muriel reconoce diálogos permantentes entre el Departamento Ejecutivo, los representantes del sector productivo y referentes del Comité de crisis departamental. Sin soltar prenda, se infiere del diálogo con el legislador, que en las decisiones no se obturarán actividades, aunque sí se las va a condicionar. "Lo vuelvo a repetir, la situación está muy fea y es probable que se siga agravando. Hay que tratar de que se apague la circulación en la ciudad; de alguna manera también genera menos circulación del virus". La cuestión medular de las próximas medidas: Las actividades más complejas deberán extremar las posibilidades de acción a la intemperie. Muriel fue contundente en ese sentido. "Al aire libre, comedores al aire libre, los gimnasios al aire libre, toda la actividad que se pueda hacer al aire libre,  en estos próximos 14 días yo creo que va a ser fundamental. Va a ser una medida, para no retraer, digamos la actividad económica que entendemos que no da para más, que  hay mantenerla aunque sea en  este nivel y la economía esta retraída por la situación, así que restarle horas o cerrar las actividades sería realmente un caos", afirmó el referente oficialista.

Sin revestir carácter oficial, se puede afirmar con muy poco margen de error, que las nuevas medidas mantendrían las actuales actividades y sin modificación de horarios, condicionando a bares y gimnasios a reducir la ocupación del actual 50, al 30 por ciento, compensando con la utilización de espacios abiertos. En las actividades comerciales que impliquen mayores riesgos se exigirá la doble barrera física de protección: barbijo y máscara acrílica en simultáneo. Esta medida también incluiría a gran parte del personal municipal. 

2

Educación ambiental: una semana para aprender, participar y comprometerse

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales20/01/2026
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemora cada 26 de enero, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela impulsa una semana de actividades abiertas a la comunidad, orientadas a fortalecer la conciencia ambiental, el compromiso ciudadano y la construcción de una ciudad más sustentable. El cronograma incluye: biciescuelas, visitas al Complejo Ambiental, taller de armado de composteras, bicicleteada nocturna, taller de aromáticas y medicinales y aventuras en el bosquecito.
image

Concientización ambiental en las colonias de vacaciones

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales19/01/2026
En el marco del programa "Creando Conciencia" y bajo la premisa de que la concientización no se toma vacaciones, el Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños de la ciudad, que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano. Ya se visitaron 6 espacios, alcanzando a 720 participantes.
Lo más visto
Campo

La campaña agrícola promete, pero el clima obliga a mantener la cautela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Agro19/01/2026
La Bolsa de Cereales advirtió que la campaña agrícola 2025/2026 en el Cono Sur conserva un excelente potencial productivo, aunque el escenario climático seguirá siendo muy contrastante, con riesgos de tormentas severas, estrés hídrico, calor extremo y heladas tempranas .
image

Concientización ambiental en las colonias de vacaciones

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales19/01/2026
En el marco del programa "Creando Conciencia" y bajo la premisa de que la concientización no se toma vacaciones, el Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños de la ciudad, que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano. Ya se visitaron 6 espacios, alcanzando a 720 participantes.