banner app interiorPNG


"En estas medidas tenemos una mirada integral de los aspectos económico y sanitario"

Locales 29 de septiembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Amalia Galanti, Jefe de gabinete de Luis Castellano, dialogó con "La mañana de ADN" respecto a las medidas que rigen desde el comienzo de semana, con la intención de desacelerar la curva de contagios.
galanti-1-corte

Desde este lunes 28 de septiembre, comenzaron a regir en nuestra ciudad las nuevas disposiciones del Decreto N° 50.958, que tienen como objetivo disminuir la circulación de personas, procurando reducir los tiempos de propagación del COVID-19 ante un acrecentamiento en la curva de contagios.

Estas restricciones se tomaron para contener la situación epidemiológica de Rafaela y así impedir el stress del sistema sanitario determinado por la ocupación de camas en los centros de aislamiento y en el Hospital “Dr. Jaime Ferré”.

Radio ADN dialogó con la Dra. Amalia Galanti, Secretaria de Gobierno y Jefe de gabinete municipal, quién explicó detalles de las medidas. "El objetivo de estas medidas es tratar de encontrar una nueva forma de convivir en Sociedad, de seguir haciendo las actividades que venimos desarrollando y que por suerte, la verdad es ya son varios meses que llevamos con las actividades en marcha", comenzó diciendo Galanti."Pero buscando una nueva forma, tratando de reducir sobre todo en el horario nocturno la circulación de personas, vinculando tal vez este horario quizás a las actividades más recreativas o de tipo social que son las que hoy no están permitidas. Poder limitar un poco la circulación, que se estén desplazando las personas que realmente cuentan con un motivo para hacerlo, aquellos que están trabajando o que están realizando una actividad permitida, pero desalentar la circulación del resto de las personas".  Amalia Galanti explicó también que se intentó encontrar un equilibrio entre lo sanitario y lo económico. "En estas medidas que se adoptaron ayer, que la verdad las discutimos mucho, las analizamos mucho, y como Estado tenemos que tomar decisiones teniendo una mirada integral de todos los aspectos -el económico y el sanitario también- y la verdad es que justamente para que estas medidas no resultaran de tanta afectación en la economía, es que todas las actividades pueden seguir en marcha y lo que se establecieron fueron algunos cambios en las modalidades o de la atención al público o de la prestación del servicio", señaló la funcionaria.

Las nuevas disposiciones implican que por el término de 14 días, grandes superficies comerciales, supermercados, autoservicios y minimercados, pueden funcionar en el horario de 8 a 19, de lunes a sábado.

Los almacenes, despensas, kioscos, drugstores, shops de estaciones de servicios y otros comercios de proximidad afines, están habilitados a desarrollar su actividades de lunes a domingo, desde las 6 hasta las 22.

Los bares, restaurantes, heladerías y locales gastronómicos con concurrencia de comensales pueden trabajar con una ocupación de hasta el 50 por ciento de la superficie cerrada y en espacios abiertos,  de lunes a domingo, hasta las 24.

Por otro lado, los locales gastronómicos de venta de productos alimenticios elaborados, sin concurrencia de comensales, están habilitados de lunes a domingo, hasta las 22.

En tanto que los comercios minoristas y mayoristas no enunciados anteriormente, tienen la posibilidad de permanecer abiertos de lunes a sábado, de 8 a 19.

Cabe aclarar que los locales alcanzados por el Decreto, pueden funcionar bajo la modalidad "para llevar" o "take away" en los horarios mencionados, excepto los bares, restaurantes, heladerías y locales gastronómicos con concurrencia de comensales, que podrán hacerlo sólo hasta las 22 . Además, todos los establecimientos podrán funcionar bajo la modalidad de delivery hasta las 24. 

Se solicita respetar las medidas sanitarias y evitar la permanencia de las personas que concurran a los locales, fuera de los horarios establecidos.

Los establecimientos que incumplan con las condiciones, modalidades, horarios de funcionamiento y de atención al público, serán pasible de las sanciones establecidas en la Ordenanza Municipal N.° 5.174 y sus modificatorias, sin perjuicio de las sanciones civiles y/o penales que pudieren corresponder.

Te puede interesar