banner app interiorPNG


"Es alarmante la situación de la atención pediátrica en la ciudad"

Locales 29 de agosto de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los concejales del Bloque Cambiemos y del Frente Progresista Cívico y Social manifiestan su preocupación por la crisis en la atención de la salud de las niñas y niños de la ciudad ante el cierre de la Clínica Nacer.
concejales

Los concejales de Cambiemos junto al concejal del FPCyS Lisandro Mársico, expusieron su preocupación ante el cierre de la Clínica Nacer de nuestra ciudad. Los ediles señalan que ante el cierre inminente de Clínica Nacer, única prestadora del servicio privado de guardia e internación pediátrica y neonatológica en Rafaela, se deja a la deriva a miles de familias con hijos menores de edad y anticipa un futuro incierto y angustiante, no solo para los vecinos de nuestra ciudad, sino también para las localidades aledañas que habitualmente hacen uso de los servicios pediátricos en Rafaela.

Los concejales de la oposición expresaron que, siendo la salud pública una responsabilidad esencialmente del gobierno de la provincia de Santa Fe y ante la situación de posible necesidad de mayor cantidad de recursos humanos y materiales en el efector público, resulta relevante que el gobierno provincial tome cartas en el asunto interviniendo y generando las herramientas necesaria para subsanar esta situación, garantizando a los niños y niñas de la ciudad el pleno cumplimiento del artículo 24, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que dispone:
“1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”.

Esta situación angustiante de por sí, se agrava aún más en el actual contexto de pandemia por el que estamos atravesando y que, se ha agudizado por estos días, a partir del rebrote de casos de coronavirus, lo que requiere que la provincia a través del Ministerio de Salud ponga en marcha las acciones necesarias para hacer frente a una posible saturación del servicio de pediatría y neonatología, que brinda actualmente el nosocomio local.

Los concejales dejan en claro que el derecho a la salud de la infancia está en riesgo en Rafaela y necesita una solución urgente porque estamos frente a una realidad en la cual los chicos de la ciudad ven vulnerado uno de sus derechos fundamentales, el acceso a una atención de calidad en salud.

Este contexto obligará al sistema de salud público a absorber más pacientes, cuando es conocido el grado de saturación que ya tiene sobre todo en épocas invernales y con atención reducida por motivos preventivos ante el virus COVID-19. Además, se pone en evidencia que la incorporación de tan solo 3 médicos especialistas en pediatría no sería suficiente para cubrir la demanda.

Por lo expuesto, los concejales de Cambiemos y el Frente Progresista, plantean la necesidad de que el Estado Provincial asuma la responsabilidad, a través del Ministerio de Salud de la Provincia y de su ministra, la Dra. Sonia Martorano, de garantizar por los medios que sean necesarios el pleno derecho de los niños a una adecuada atención médica.

Fuente: La Opinión

Te puede interesar