banner app interiorPNG


INTA, Sociedad Rural y Concejales abordaron la problemática fitosanitarios

Locales 05 de agosto de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Buena respuesta de participantes tuvo el desayuno virtual organizado por la Rural rafaelina.
Sociedad-Rural-Fitosanitarios-768x653

En la mañana del martes se desarrolló un desayuno virtual organizado por la Sociedad Rural de Rafaela e INTA, destinado a concejales  y medios de prensa. El encuentro contó con la participación de ediles de la ciudad, expertos , Jorge Chemes titular de CRA y el ministro de la Producción de la Provincia, el Dr. Costamagna, encargado de cerrar la reunión.
En el encuentro se informó acerca de una propuesta sobre "Aplicación segura de Fitosanitarios en Rafaela" que está en debate en el Concejo rafaelino. La Sociedad Rural se relacionó con profesionales referentes en el tema, que permita ofrecer las garantías para la aplicación  de fitosanitarios en el radio periurbano. El ministro Costamagna remarcó la necesidad de "tomar decisiones que beneficien a los santafesinos y las santafesinas, tanto de los centros urbanos como de las zonas rurales".
El acto fue encabezado por Norma Bessone, presidente de la sociedad Rural, quien planteó un marco de debate y diálogo con todos los especialistas del sector para poder generar una ordenanza que pueda ser aplicada y que no perjudique a productores y a la salud.
El Ingeniero Agrónomo Jorge Ghiano, fue quien  planteó el gran inconveniente que representa llevar el límite a 1.000 metros, lo que implicaría que las 25 explotaciones agropecuarias, que se encuentran en la zona periurbana verían afectadas la totalidad de sus superficies debido a la modificación, por lo que no ven con buenos ojos el avance en este sentido.
En todo momento los especialistas reconocieron que no es posible hablar de límites agronómicos cuando se refiere a buenas prácticas. Desde INTA en su ponencia reconocieron que de igual forma si ese límite se lleva a 1.000 metros también corre peligro la salud de la sociedad si esa aplicación no se realiza como corresponde.

Una de las propuestas destacada por la Sociedad Rural de Rafaela es generar un protocolo de comunicación que transparente lo que se está realizando en el área periurbana y que, sobre todo, el resultado de los controles de aquella persona encargada de realizar esta labor, pueda ser transmitido a la comunidad, para terminar con el conflicto que se basa en información que no se relaciona específicamente con lo que sucede en el entorno de la ciudad de Rafaela.

Te puede interesar