banner app interiorPNG


COVID-19: Ante el avance de los casos en provincias vecinas solicitan aumentar los controles sanitarios

Provinciales 13 de julio de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En la última semana se presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto para que se establezcan controles sanitarios fijos en todos los puntos limítrofes -Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Prevé además en los accesos a las ciudades Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista-Avellaneda. La iniciativa es del diputado del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez.
aimo

El legislador justificó la presentación explicando que hace unas semanas hizo lo propio con un proyecto de comunicación pidiendo al ejecutivo provincial que considere establecer estos controles permanentes en los accesos a la provincia. En función de la negativa de la Agencia de Seguridad Vial a tomar la propuesta efectuada por el pleno de la Cámara Baja, insiste nuevamente, esta vez a través de un proyecto de ley.


“Ya no caben dudas de que los controles deben profundizarse urgentemente. En su momento, hace unas semanas ya lo habíamos planteado primero en forma directa y después a través de  un proyecto de comunicación el fortalecimiento de los controles especialmente en la autopista Buenos Aires- Rosario. En aquel momento también planteábamos que de no ser así se ponía en riesgo las localidades que están a la vera de la autopista y que se encuentran antes del control de General Lagos, dentro de las cuales está Villa Constitución, Empalme Villa Constitución, Pavón, Theobald, Figheras, y Arroyo Seco, entre otras.Todos los casos efectivamente son personas que han ingresado a ellas provenientes de las ciudades de San Pedro, Baradero y del AMBA y han contagiado a contactos directos e indirectos de esas localidades.”, aseguró Martínez.

“Lo mismo ocurre en otros puntos, basta ver la cantidad de casos que está teniendo Entre Ríos, y sobre todo la ciudad de Paraná, de la que nos separan sólo algo más de 20 kilómetros y con la cual Santa Fe tiene un vínculo cercano en tanto mucha gente de aquí trabaja en esa ciudad y viceversa, es decir no podemos descuidar los controles, debemos profundizarlos de manera drástica. Igualmente ocurre en el norte con los accesos desde la provincia de Chaco a las ciudades de Villa Ocampo, Reconquista, Avellaneda, Florencia, entre otras. Sabemos con certeza que la gran cantidad de casos que se han registrado tienen que ver con personas que viajan regularmente a la vecina provincia. Y no menos importantes son los accesos que nos conectan a Santiago del Estero y Córdoba. Sólo como ejemplo, la ciudad de Ceres ha tenido que retroceder de fase en dos oportunidades por la cantidad de contagios”, agregó.

En cuanto a la importancia de que estos controles sanitarios estén también en los accesos a las otras provincias limítrofes Martínez aseguró que “no nos movemos en un plano meramente especulativo, está claro que todos los casos que hemos tenido en la provincia, tienen nexos epidemiológicos con personas que han estado en provincias limítrofes, principalmente en Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco”.

Para la realización de dichos controles, el proyecto propone cuatro instancias que son habituales, económicas y que sirven como indicadores claros de potenciales casos positivos. Estos controles consisten primeramente en la medición de la temperatura corporal de las personas; luego la medición del olfato de las personas con alcohol y vinagre, debiendo determinar la persona examinada de cuál de las dos sustancias se trata; en tercer lugar una oximetría; y en cuarto lugar llenado de formulario en carácter de declaración jurada con las preguntas y consideraciones recomendadas por los protocolos vigentes en el momento.

Te puede interesar