banner app interiorPNG


"Es para escribir el libro de los desaciertos del Ministerio de Educación"

Provinciales 27 de mayo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La ex Ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, dijo que "existe un malestar docente" hoy en la provincia y cuestionó los métodos de trabajo y de evaluación.
pers_Claudia_Balague080913561436
Diputada Claudia Balagué

La actual diputada provincial del Frente Progresista Claudia Balagué realizó un análisis de cómo se está trabajando hoy a nivel educativo .
La pandemia ya absorbió casi la mitad de los días de clases, que hoy son reemplazados por tareas.
"He tratado de ser muy cuidadosa y de no salir públicamente a hacer algunos planteos de manera temprana. Entendemos que es un cambio de gestión, que se tienen que acomodar, que tienen que plantear su equipo de trabajo y luego llegó la pandemia con una crisis inmensa a nivel mundial, pero ya es para escribir el libro de los desaciertos del Ministerio de Educación. Si bien uno ha considerado las enormes dificultades que hay y de ninguna manera quiere convertirse en algún obstáculo para que las cosas avancen, pero la cantidad de desaciertos son llamativos", dijo Balagué, que no tardó en cuestionar los primeros pasos educativos que dio la provincia: "la cantidad de errores en los cuadernillos que se están distribuyendo, con la enorme cantidad de profesionales que tenemos en Santa Fe, personas capacitadas, con posgrados, en didácticas específicas… por lo que es muy raro lo que está pasando", mencionó la legisladora.


La ex titular de la cartera educativa de Santa Fe dijo que hoy restan definir algunos delegados regionales, "con la complejidad y la enorme cantidad de escuelas en el territorio inmenso de cuatro departamentos que atiende la Cuarta, por lo que hay una sobrecarga muy fuerte sobre los supervisores y los directivos de las escuelas. Y todo está llevando a un malestar docente que, la verdad, es comprensible», mencionó. Además, dijo que "hay varias soluciones concatenadas, algunas, incluso, con retroactividad, que es complejo desde todo punto de vista analizarlo. No se pueden hacer esas resoluciones con retroactividad, incluso algunas contradicen decretos y es difícil hacer una resolución en contra de un decreto".
A modo de cierre, manifestó que "lo más preocupante es que no se cuida la trayectoria educativa del estudiante. Nosotros hicimos mucho énfasis en esto, durante nuestra gestión, y la evaluación finalmente es cómo cuidamos esa trayectoria educativa y cómo analizamos los progresos y acompañamos a los alumnos para mejorar la calidad educativa. La evaluación es el resultado de todo un proceso de trabajo y de análisis de las trayectorias educativas y de por supuesto, hacer el mayor esfuerzo para tener incluidos a todos en el sistema educativo en todas las edades", dijo y sostuvo que "la verdad es que a mitad de año pasar a los chicos de la secundaria, en esta situación que estamos viviendo, significa que va a tener nuevos docentes, nuevos compañeros, que de alguna manera va a perder ese seguimiento de trayectoria educativa porque no se va a encontrar bien y va a perder además todo lo que tendría que aprender en el segundo semestre, más todo lo del primero del año siguiente", agregó.
Por último, deslizó que este tipo de decisiones "perjudica a los que ya están con dificultades dentro del sistema, pero a la vez, hay que pensar, que esto sí cambia los números y las estadísticas. Tener más chicos que pasan de año, más chicos que quizás se gradúen con este sistema, más chicos que se inscriben en el ciclo siguiente… cambia las estadísticas y perjudica la trayectoria educativa o al menos no tiene en cuenta cabalmente el trabajo docente. Pero advierto con anticipación que a fin de año podamos ver números diferentes", dijo la ex ministra.

Te puede interesar