banner app interiorPNG


Esperanza: se cerraron más de 35 comercios y se perdieron más de 100 puestos de trabajo

Regionales 23 de mayo de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Lo afirmó el presidente de la Unión de Comerciantes Esperancinos (UCoEs), Diego Baigorria, reclamó medidas a la provincia para resguardar al sector.
esperanza

El presidente de la Unión de Comerciantes Esperancinos (UCoEs), Diego Baigorria, reclamó medidas a la provincia para resguardar al sector. Entendió que se perdieron con esos cierres más de un centenar de puestos de trabajo. Reclamó encontrarle una salida para bares, restaurantes y gimnasios en sus diferentes modalidades.

Baigorria se manifestó “preocupado y tratando de buscar medidas que alivien un poco la situación” y ante los inminentes anuncios presidenciales sobre la cuarentena sostuvo que “por el momento no hay nada que se pueda adelantar con la tranquilidad de estar diciendo algo seguro y veraz”.

No obstante, apuntó que desde la entidad de comerciantes “se está atendiendo a la gente que está en un estado de desesperación y desorientación porque no tienen un panorama de reapertura o reinicio de su actividad y las soluciones no estarían llegando”. “Es muy triste a esta altura, con todo lo que se venía desarrollando, empezando a trabajar para un comercio más dinámico y ágil, y en su lugar tener que hablar de pérdida de puestos de trabajo y de locales que se están cerrando”.

“De todos modos, estamos proponiendo medidas, porque permanentemente los medios capitalinos nos están bombardeando cuando tienen una realidad muy distinta, porque no tiene punto de comparación lo que está pasando en una villa porteña o en el conurbano bonaerense con lo que está pasando en Santa Fe y por eso pedimos que la política provincial reaccione y no se sea un reflejo de lo que pasa en un ámbito muy pequeño pero también muy poblado como es Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, reflexionó.

En ese marco, comparó que “en la provincia y en el Departamento Las Colonias estamos en una situación sanitaria excepcional, privilegiada con respecto a otras provincias, y es sumamente entendible y lógico el reclamo de quienes todavía no pudieron abrir sus puertas”. “Creemos que están dadas las condiciones para ir probando una apertura”, sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de tomar medidas provinciales que alivien la situación de los santafesinos, estimó que “seguramente al estar todos en una misma sintonía política se baja una línea que se replica en todos los estamentos, de provincia a los municipios y desde Presidencia a las provincias” pero replicó: “Nosotros hemos hecho un trabajo muy prudente y concienzudo”.

En tal sentido, dijo que “hay charlas pendientes con autoridades de Seguridad e Higiene de la provincia para que se avalen los protocolos que presentan los comerciantes” y criticó que “solo para ganar tiempo nos piden armar protocolos cuando luego se va a requerir un solo modelo de protocolo estándar”.

Cierre y desempleo

“Nadie le va a devolver a la gente los meses no trabajados. Es fácil decir que no abran porque es peligroso pero también es peligroso quedarse sin empleo, no poder pagar sus impuestos y estar en sus casas sin saber lo que va a pasar”, planteó.

En este escenario, informó que “sin alarmar ni ser tremendistas, en Esperanza hay más de 35 comercios que ya bajaron sus persianas y no podrán volver a abrir, lo que implica la pérdida de más de 100 puestos de trabajo».

Diego Baigorria entendió que «el mercado laboral de acá en adelante será moribundo», al imaginar un futuro en tiempos de pandemia, recesión y lenta reacción de gobernantes.

Fuente: Esperanza DiaxDia

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar