escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Preocupa la resolución del Ministerio de Educación de cambiar los métodos de evaluación

La diputada Di Stefano pidió al Ejecutivo provincial información sobre las nuevas normativas dispuestas por la cartera. La decisión contradice una norma superior y establece “una clara desigualdad de criterios”. El gremio docente también se manifestó en contra.
Provinciales19/05/2020Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
diputada
Diputada Silvana Di Stefano

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Di Stefano solicita al Poder Ejecutivo información sobre una nueva resolución del Ministerio de Educación, emitida el pasado 6 de mayo, que “ha despertado el malestar de muchos educadores”.

La legisladora expresó su preocupación por la resolución 0223/20 que anula un decreto y aplica con retroactividad una norma que modifica una situación ya resuelta.

“Es el mundo del revés, un alumno que en febrero repitió el curso del 2019, por una resolución que viola un decreto, en junio automáticamente pasa al año siguiente”, detalló Di Stefano, y agregó: “En momentos que necesitamos sostener y construir sobre la calidad educativa, esta decisión atenta contra el esfuerzo de los alumnos, el trabajo de los docentes y resulta una injusticia para los alumnos que son supuestamente beneficiados, quienes no habiendo superado un nivel, se ven promovidos a un nuevo grado de mayor exigencia, con todas las complicaciones que eso significa”.

La resolución ministerial emitida a principios de mayo ha despertado el malestar de muchos educadores, principalmente en el punto 2 donde establece nuevas instancias de exámenes para alumnos que quedaron adeudando hasta cuatro materias, pasada la evaluación de marzo 2020 (es decir, los alumnos que repitieron el año que cursaban en 2019). 

“Esta norma contradice el decreto 181 del año 2009, que indica que el alumno que al finalizar el período de exámenes de febrero - marzo no hubiere alcanzado la acreditación en tres o más materias, deberá cursar nuevamente el año”, manifestó Di Stefano, quien añadió: “Un ejemplo claro de la contradicción es que, un alumno repitente que en marzo empezó a recursar 4° año, digamos por caso, con esta resolución; una vez que vuelvan a las aulas en junio, agosto o cuando el gobierno así lo decida; empezará en 5°.”   

La resolución ministerial, además, pretende tener un efecto retroactivo, modificando condiciones ya establecidas y cerradas. En este sentido, las instituciones educativas han llevado a cabo actos administrativos que fueron registrados en los documentos habilitados a tal fin (libros de actas de examen, Registro anual de calificaciones, libro matriz), los cuales determinaron la situación académica 2019 de los estudiantes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 10.32.36

Calvo busca acercar a empresas de Castellanos un espacio de trabajo gratuito en Buenos Aires

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales28/10/2026
El senador provincial Alcides Calvo realizó gestiones para facilitar el acceso de empresas, PyMEs, emprendedores e instituciones del departamento Castellanos al Espacio Santa Fe, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta ofrece instalaciones sin costo para desarrollar reuniones comerciales, encuentros institucionales y generar nuevas oportunidades de negocios.
image

Coudannes: “El Niño nos encuentra preparados”, aseguró la vocera del Gobierno provincial

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales28/10/2026
La vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes, destacó las tareas de prevención que lleva adelante la gestión de Maximiliano Pullaro frente al fenómeno de El Niño. El operativo incluye obras de infraestructura, asistencia económica a municipios y comunas, monitoreo de ríos y defensas, y la distribución de equipos para mejorar el drenaje ante posibles lluvias intensas.
Lo más visto
2

Natalia Aquilino encabezará una capacitación sobre el impacto de las organizaciones sociales

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales27/10/2026
La especialista en evaluación de políticas públicas pasó por los estudios de Radio ADN FM 97.9, en el programa Todo Sigue Igual, y analizó el rol de las instituciones comunitarias, sus dificultades para sostenerse y la importancia de comunicar sus resultados. Este jueves 29 de octubre encabezará la formación central del 3° Congreso Santafesino de Organizaciones Sociales, en la Universidad Católica de Santa Fe