banner app interiorPNG


La historia y el recuerdo de las Islas Malvinas

Galerías de fotos y videos 29 de marzo de 2020
Una o varias son las versiones que siempre se han escuchado acerca de la historia de las Islas Malvinas. Según desde la fuente que se busque, las miradas, la lucha, el dolor y las confrontaciones (implícitas) aún siguen latentes en los familiares de los soldados y en el pueblo argentino.
malvinas

Una o varias son las versiones que siempre se han escuchado acerca de la historia de las Islas Malvinas. Según desde la fuente que se busque, las miradas, la lucha, el dolor y las confrontaciones (implícitas) aún siguen latentes en los familiares de los soldados y en el pueblo argentino.

La historia de las Islas Malvinas comienza por conocerse reconociendo que fueron descubiertas en el año 1520 por Esteban Gómez, el tripulante de la Nave San Antonio. Este era uno de los barcos de la expedición de Magallanes. Según como era la delimitación de las tierras de las bulas papales, las Islas pertenecían a España, sin embargo, tanto los navegantes ingleses, como los holandeses y franceses, llegaron a las islas en diferentes oportunidades.

La historia de las Islas Malvinas

En el año 1690, el capitán de la marina británica John Strong, fue quien navegó por el estrecho de San Carlos, (el que separa las Malvinas) y fue quien lo llamó estrecho de Falkland en recuerdo de Sir Lucius Cary, el segundo Vizconde de Falkland.

En el año 1764 ocurrió una ocupación francesa a cargo de Luis de Bougainville, quien fundó el puerto de San Luis en la Isla oriental. En ese momento, los franceses llamaron a las islas Malouines, debido a que ése era el nombre de los nacidos en Saint Maló, el puerto francés de donde provenían.

Para ese entonces los españoles, obtuvieron el puerto de San Luis mediante diferentes protestas y fue así que transformaron Malouines, en Malvinas. En el año 1765, una expedición inglesa fue que llegó a las islas y las llamó Falkland Islands. En 1770, las fuerzas inglesas fueron desalojadas por España, quien decidió reclamar la soberanía de las islas por vía diplomática.

Se conoce que cuando se creó el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de la ciudad de Buenos Aires y desde el año 1774 hasta el 1810, España fue quien nombró a sucesivos gobernadores para el archipiélago.

La colonización

En el año 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas finalmente se incluyeron en el territorio de la gobernación de Buenos Aires, siendo que después de 1810, las islas siguieron bajo la misma jurisdicción.

En el año 1820, la fragata Argentina conocida como “La Heroína” fue enviada a Malvinas, con la decisión de tomar posesión definitiva de las islas y fue en el año 1825 donde se produjo el gran hecho significativo: Gran Bretaña reconoce la independencia Argentina y es donde decide no reclamar a las islas. En el año 1828, el gobierno de Buenos Aires es quien le otorga a Luis Vernet, en concesión, el Puerto Soledad para que se construyera una colonia, y para conseguirlo llevó a 100 gauchos e indios habilidosos de las pampas, para la cría de ganado.

En el año 1829, Vernet es nombrado gobernador de las Malvinas y fue ese mismo año que Gran Bretaña aparece sorpresivamente con el reclamo de su derecho de soberanía sobre las islas, adjudicándose su descubrimiento sin escrúpulos.

En el año 1833 esa nación fue quien tomó las Malvinas bajo su dominio, expulsando a todas las autoridades criollas, y desde entonces, es que la Argentina no ha dejado nunca de reclamar su soberanía sobre el archipiélago.

La guerra de las Islas Malvinas

El 2 de abril de 1982, es cuando el gobierno militar de la Argentina, a raíz de un conflicto planteado en las Islas Georgias del sur, decide tomar las Malvinas a las fuerzas, iniciando una guerra corta, pero muy sangrienta.

Los argentinos, ocuparon las islas y consiguieron desalojar al Gobernador británico, donde en poco tiempo se creó una gobernación militar Argentina, para cambiar el nombre de Puedo Stanley, por el de Puerto Argentino.

El gobierno inglés, una vez más sin piedad, enseguida envió una gran flota hacia el Atlántico sur con la determinación de querer recuperar las Malvinas. Allí los combates terminaron con un triunfo inglés el 10 de junio del mismo año, donde las islas volvieron nuevamente a ser de dominio británico.

Desde entonces, al día de hoy, el gobierno de ese país sin pena ni culpa decidió fortalecer su presencia en las islas, fomentando diferentes actividades en ellas, incrementando el poderío militar con armamentos y hasta un destacamento de soldados que (se dice) supera los 1.500 hombres.

Aún continúan en el terreno diplomático las negociaciones por la soberanía sobre las Malvinas, apoyadas por distintas resoluciones de las Naciones unidas.

En cuanto a la administración británica, las autoridades de su gobierno usurpador, han modificado la condición en que revistan los habitantes del archipiélago, con una constitución.

De acuerdo con esa reglamentación, las islas actualmente son administradas por un gobernador británico y un consejo de 10 miembros, de los cuales 8 son elegidos por el pueblo. El director como el secretario financiero, no tienen ningún derecho al voto, pero forman parte de la junta directiva junto con 3 legisladores y el gobernador, que es quien actúa como presidente de la misma.

En el año 2016, los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido comenzaron un proceso de acercamiento estableciendo una relación más amistosa que en el pasado. El 26 marzo del año pasado, fue un día histórico donde muchos familiares de soldados identificados, pudieron viajar a las islas y estar en la ceremonia de descubrimiento de las nuevas placas, con sus nombres y apellidos. Este año, con un gesto inédito, el gobierno isleño fue quien invitó a los familiares de los soldados que fueron recientemente identificados, a que viajen para poder estar, llorar y honrar a sus muertos en el cementerio de Darwin.

 

 Fuente: A24
 
 

Boletín de noticias