banner app interiorPNG


Se evalúa el Centro Municipal de Capacitación en Oficios

Locales 26 de febrero de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La tarea la lleva adelante la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. Tiene por objetivo conocer el impacto que tuvo el Centro en los jóvenes que asisten o asistieron al mismo.
cwse2mitv3klypz8_n

Este programa surgió en el año 2017, a partir de un convenio entre el municipio y “el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con el objetivo de crear un organismo de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas”, explicó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.

La funcionaria destacó el valor que tiene la evaluación porque “nos permite conocer el impacto de nuestras acciones, atraer fondos para ejecutar programas, proyectos, planes, y nos posibilita rendir cuentas sobre cómo administramos los fondos públicos”.

Además, explicó que la evaluación genera una diferencia con los municipios que no lo hacen: “Tenemos expectativas a nivel provincial y nacional de contar con financiamiento no reintegrable para obras, por ejemplo. Al momento de seleccionar los proyectos, incluso los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, tienen parámetros muy altos respecto a la rendición de cuentas y la evaluación del impacto de la política pública”.

En este sentido, “pretendemos potenciarnos y posicionarnos con este valor, que nos identifica como un municipio de vanguardia a nivel nacional, a la hora de que nuestros proyectos sean elegidos. Tenemos una trayectoria y un camino recorrido y estamos continuamente planificando y apostando a la mejora continua del proceso”.

Una responsabilidad

“Nosotros como gestores de lo público tenemos un enorme responsabilidad frente a la sociedad y el monitoreo y la evaluación nos permiten contar con información precisa y de calidad para tomar mejores decisiones”, enfatizó Cecilia Gallardo.

Desde la Secretaría se trabaja actualmente en una evaluación de las actividades que lleva adelante el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, con el objetivo de “conocer el impacto que tuvo el Centro en los jóvenes que asisten o asistieron al mismo”.

“Se busca identificar si el paso de los jóvenes mejoró su trayectoria escolar y laboral, si pudieron incorporarse al mercado laboral, si hubo cambios en sus actitudes o capacidades en relación a sus responsabilidades y compromisos durante los años que estuvieron en el Centro, entre otros aspectos”, explicó la Secretaria.

Cabe resaltar que la obtención de la información se realizó a través de la planificación de distintas actividades como talleres con jóvenes que están cursando y tutores, además de entrevistas con alumnos y alumnas que finalizaron su instancia de aprendizaje. Además, se trabajó con la colaboración de dos instituciones: el Instituto Superior del Profesorado y la Universidad Católica de Santiago del Estero para la recolección de datos.

“En estos momentos, estamos llevando a cabo encuestas a las empresas donde los jóvenes del programa hacen sus prácticas. Ésta sería la última instancia y se espera para fines de marzo, tener un informe preliminar de la evaluación”, aclaró Gallardo.

Resultados

Con los resultados “pretendemos revisar cómo viene trabajando el Centro Municipal de Capacitación en Oficios para conocer si está bien orientado y realizar las modificaciones que sean necesarias”.

Desde el 2012, “el Centro viene trabajando y es importante analizar sus resultados a través de Rafaela Evalúa para contar con información cualitativa y cuantitativa para la toma de decisiones y determinar si los objetivos se cumplieron”.

“La evaluación es lo que nos permite cerrar toda una cadena, rendir cuentas a la ciudadanía sobre cómo administramos los fondos públicos y exponer si se cumplieron los objetivos” finalizó la Secretaria.

Te puede interesar