banner app interiorPNG


Alerta en Santa Fe: un nene de 11 meses fue internado con sarampión

Provinciales 29 de noviembre de 2019 Por
Lo confirmó la ministra de Salud. El bebé es de la provincia de Buenos Aires y en su paso por Santa Fe se le detectó la enfermedad. Está aislado en el Hospital Iturraspe de manera preventiva.
Iturraspe
- El nene se encuentra internado en el Hospital Iturraspe.

216
Un nene de 11 meses de edad está internado en el hospital Iturraspe afectado por sarampión. Así lo confirmó esta tarde la ministra de Salud Andrea Uboldi en conferencia de prensa.

El niño, según comentó la funcionaria, es oriundo de la provincia de Buenos Aires y llegó a la ciudad de Santa Fe junto a sus padres para asistir a un cumpleaños familiar.

Comenzó con síntomas y fue internado en el nosocimio santafesino a la espera del resultado de los análisis que finalmente dieron positivo para esta enfermedad.

"La importancia ahora es controlar a todos los que estuvieron expuestos con él para ofrecer la vacuna triple viral, sobre todo si hubiera niños más pequeños o embarazadas en el entorno, y vigilar en este tiempo que no aparezcan nuevos casos", dijo Uboldi, quien aclaró que si hubiera nuevos casos hay que realizar un cambio en el calendario de vacunación.

En ese sentido, explicó que "son niños que tienen menos de un año y aún no están abarcados en la provincia de Santa Fe por la vacunación triple viral".

Uboldi descartó que haya una mujer adulta enferma de sarampión y remarcó: "Nosotros lo que tenemos hasta el momento es la confirmación de este caso, y lo que sí estamos haciendo son acciones de bloqueo que están abocadas a revisar la situación vacunal de las personas que estuvieron contacto con el niño".

Datos de la enfermedad

• La vía de transmisión del sarampión es persona a persona (vía respiratoria). El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 hs después de haberse retirado el paciente.
• El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).
• La enfermedad es altamente contagiosa: desde 4 días antes a 4 después del inicio del exantema.
• Período de aparición de casos secundarios: Desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado

Qué hacer ante un caso sospechoso

-Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible SIN esperar resultados de laboratorio. o Confeccionar de manera completa la ficha epidemiológica.

-Notificar dentro de las 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) tanto por parte del componente clínico de atención al paciente como por parte del laboratorio que reciba o procese muestras provenientes de un caso sospechoso.

-Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: Tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra de orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema y/o hisopado nasofaríngeo (HNF) hasta 7 días posteriores. Conservarlas refrigeradas hasta su derivación, que debe realizarse dentro de las 48hs posteriores a la toma. Todas las muestras deben ser estudiadas en forma simultánea para sarampión y rubéola.

-AISLAMIENTO DEL PACIENTE: Disponer el aislamiento del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar la circulación en trasportes público y dentro de las instituciones. En caso de requerir internación, se debe proceder al aislamiento respiratorio.
Para residentes en Argentina que viajen al exterior

-Verificar contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. o Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Te puede interesar