banner app interiorPNG


"El decreto tiene como destino ser claramente cuestionado"

Economía 04 de octubre de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esteban Márquez, delegado del Ministerio de Trabajo en nuestra ciudad, dialogó con la Radio sobre la nueva forma de calcular la indemnización por accidentes de trabajo y bajarán los pagos a los trabajadores.
Indemnización-por-despido-y-cese-del-Alto-Directivo
INDEMNIZACIÓN

El Gobierno modificó el modo en que se actualizan las indemnizaciones por accidentes laborales y los trabajadores verán sensiblemente reducidos los montos que cobrarán por ese concepto. En el Decreto 669/2019, publicado este lunes, el Ejecutivo invoca la necesidad de asegurar la continuidad del Sistema de Riesgos del Trabajo.

El cambio más importante que impone el decreto que modifica la Ley N° 24.557 es que desde ahora, el cálculo del "ingreso base" de los trabajadores, la cifra que se usa para determinar cuánto se le paga al trabajador accidentado en concepto de indemnización, se actualizará siguiendo la variación del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y no por medio de la tasa activa de interés que pagan los bancos.

"Con todo esto, obviamente la indemnización va a ser menor. El decreto tiene como destino ser claramente cuestionado por una cuestión de constitucionalidad. Primero, no podemos modificar una ley del Congreso por medio de un decreto de necesidad y urgencia. Resulta cuestionable desde ese punto de vista y como segundo punto uno debe analizar si existía la necesidad y la urgencia, porque esto lo único que hace es tratar de resguardar los intereses de las aseguradoras de riesgo de trabajo. Estamos atacando las consecuencias y no las causas", dijo Márquez. 

Te puede interesar