banner app interiorPNG


Bajaron los nacimientos en el Hospital gracias a los métodos anticonceptivos

Locales 19 de julio de 2019 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Dra María Elena Infeld, coordinadora del área materno infantil del Hospital Jaime Ferré, explicó el trabajo que están haciendo y remarcó que "la educación es fundamental".
Hospital-Dr.-Jaime-Ferré
HOSPITAL JAIME FERRÉ

Los nacimientos que se producen en el Hospital Jaime Ferré de nuestra ciudad contemplan el 50% del número final de nacimientos que se dan en la ciudad en un año. Muchos de ellos provienen de chicas menores de edad, el famoso "embarazo adolescente" y esto provocó un trabajo exhaustivo de la institución. 

La Dra María Elena Infeld, ginecóloga y coordinadora del área materno infantil del Hospital Jaime Ferré, contó en La Mañana de ADN cómo están trabajando y sobretodo los resultados que produjo: "desde 2015, en el Hospital, se están implementando métodos anticonceptivos de larga duración, que comprenden entre tres y 5 años, por lo que ha ayudado a reducir el número de nacimientos que nosotros tenemos y la curva viene hacia abajo. Estos números los sigo muy de cerca y en nuestra maternidad, que son el 50% de todos los nacimientos en nuestra ciudad, y puedo asegurar que desde el año 2016 a esta parte hemos tenido 150 nacimientos menos por cada año que ha pasado, hasta la actualidad", contó la profesional y agregó que "esto se debe a que hubo una fuerte correlación desde que implementamos métodos anticonceptivos en el post parte inmediato. Esto se ha aplicado en chicas de 15 años en adelante", mencionó. 

En tanto, dijo que "la incorporación de los métodos de larga duración en mamás menores de 21 años, que ya tenían una gesta previa o un evento obstétrico previo, como pueden ser un aborto o un embarazo interrumpido. Si uno pudo actuar inmediatamente con un método anticonceptivo, va a reflejar los números que hoy tenemos. Estamos mejorando la anticoncepción para que no haya embarazos no planificados, no deseados, con intervalos entre un gesta y otra corta y que a los 21 años no te encuentres con tres hijos que no planificaste, por ejemplo", expresó.

La profesional explicó que esto no es una decisión al voleo o de un día para el otro. Existe un trabajo previo en donde se le explica a cada una de las pacientes estos métodos y sobretodo, existe una charla en la que se abordan varios temas, apuntando al futuro del paciente. "La educación es un punto fundamental. Si no se tomó un tiempo para que tu saber sea comprendido por el paciente y que tus objetivos no sean sólo los tuyos, sino los de tus pacientes, no llegamos a ningún punto".

En el año 2017 hubo 1300 nacimientos en el Hospital Jaime Ferré, mientras que el año pasado se contabilizaron 1018, tras este trabajo.

Te puede interesar