
El año terminó con un "alivio financiero", pero con un consumo "retraído y racional"
En diciembre, las ventas de las pymes argentinas tuvieron una caída interanual del 5,2% a precios constantes, pero mejoraron respecto al mes anterior


El informe de La Mañana de ADN que recorrió diferentes y reconocidas agencias de turismo de la ciudad. Escuchá lo que nos decían los responsables de las agencias.
Economía18/05/2018
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Mañana de ADN recorrió distintas agencias de viajes de la ciudad, para conocer cuál fue el impacto del dólar dentro del rubro turismo. Emiliano de Jachi Tour, en sintonia con sus pares destacó que "la gente está bastante acostumbrada a este tipo de cosas en Argentina".
Emiliano de Jachi Tour
Planear un viaje al exterior es una cuestión de varios meses, entre la elección del lugar, la contratación del paquete o vuelo, la estadía, actividades a realizar y otros tantos temas más.
El aspecto que repercutió en los últimos días fue el tema del dólar. La mayoría de las agencias visitadas manifestaban que el precio de un paquete se paga en dólares, aunque en la agencia te lo cobren en pesos, por lo cual ese monto se va modificando y es ahí donde se presentó una "corrida de pagos".
Aunque una alternativa fiable que apuntó una de las agencias es poder congelar el precio en pesos con cuotas fijas y que se deviten directamente de la tarjeta de crédito o débito.
Todas las agencias consultadas manifestaron sentir ese impacto en el aumento de la divisa extranjera, aunque admitieron que un factor favorable para revertir la situación fue el Hot Sale, lo que permitió que el mercado no se pare pese al momento.
"Generalmente cuando suceden este tipo de 'turbulencia' como se le llamó, las compañías aéreas, hoteles, los operadores mayoristas suelen sacar promociones para que el sector se siga moviendo".
El dato a destacar del recorrido es la reacción del público en general, "la gente deja pasar esos días y después cuando se calma se adapta a las nuevas condiciones, pero no fue una desesperación de cancelación la cual no tuvimos ninguna, eso algo significa, como que estamos acostumbrados a este tipo de cosas".



En diciembre, las ventas de las pymes argentinas tuvieron una caída interanual del 5,2% a precios constantes, pero mejoraron respecto al mes anterior

El sector no logra recuperarse de la recesión de 2024, lo que afecta tanto a grandes fabricantes como a productores artesanales. Alianzas y diversificación son algunas de las estrategias para evitar cierres

Los despachos de materiales registraron una mejora en el último mes del año pasado, tras un noviembre marcado por la caída de la actividad

La institución monetaria concertó con seis bancos internacionales "de primera línea" una operación de pase pasivo utilizando parte de su tenencia de títulos BONARES 2025 y 2038

Para la gran mayoría de los comercios el resultado fue peor o igual a lo esperado. A pesar de la amplia disponibilidad de beneficios financieros, el impacto comercial fue limitado. ¿Qué rubros salieron bien parados?

Las reglamentaciones pendientes de la norma que sancionó el Congreso son la clave. El sistema financiero quiere certezas, más allá del apuro del Gobierno



Los despachos de materiales registraron una mejora en el último mes del año pasado, tras un noviembre marcado por la caída de la actividad

La escudería francesa modificó su agenda original y postergó el rodaje del nuevo monoplaza en Barcelona, mientras crece la expectativa por la adaptación a la motorización Mercedes

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, compartió en sus redes sociales el testimonio del uniformado que habría estado en el lugar donde aprehendieron al ex dictador venezolano

Tras un procedimiento policial, se logró recuperar un banco que había sido sustraído de una iglesia de la ciudad, en un operativo que incluyó una requisa domiciliaria y la detención de un sospechoso.

En diciembre, las ventas de las pymes argentinas tuvieron una caída interanual del 5,2% a precios constantes, pero mejoraron respecto al mes anterior