¿Peleas por las oficinas en el senado?
Al parecer en el Senado, no es lo mismo ocupar un despacho en el Palacio del Congreso que en el anexo (conocido como "la caja") o tener una oficina en la planta baja que en el primer piso. También importa la cantidad de metros cuadrados. Por eso, después de cada elección legislativa se desatan negociaciones -a veces arduas- por los despachos.
Tras meses de expectativa sobre quiénes serán los nuevos legisladores en Buenos Aires, Unidad Ciudadana (UC) quedó en segundo lugar en las elecciones del último 22 de Octubre. Según se pudo conocer, Cristina Kirchner, pidió tener la misma oficina que tenía antes de ser presidente.
La designación de oficinas en la Cámara alta no se guía por reglas escritas, sino por usos y costumbres. La Secretaría Administrativa es quien designa, pero sólo formalmente. En la práctica, actúa como ejecutora de las decisiones de los senadores. En general, los salientes "heredan" sus oficinas a los entrantes. "Ni siquiera los presidentes de los bloques inciden en la decisión. Los despachos se heredan por afinidad", dijo un senador con mandato actual.