escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Se calló el cantor: Murió Horacio Guarany

A los 91 años el popular cantante, dueño de una extensa trayectoria artística, falleció de un paro cardíaco en su ciudad, Luján.
Información General13/01/2017Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
descarga

El reconocido cantante Horacio Guarany murió este viernes 13 de enero de un paro cardíaco, en Luján. En esa ciudad, donde residía desde hace un tiempo en una chacra (Plumas Verdes) muy cercana a la Basílica, también será velado. La noticia de su fallecimiento fue confirmada en Twitter por su representante, Rubén López.

En enero de 2016, Horacio debió ser internado en un centro médico de la ciudad de Buenos Aires, debido a un problema de próstata. Mientras que en septiembre de 2015 permaneció por varias semanas en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro, debido a una insuficiencia cardíaca.

Guarany tenía 91 años, y había construido una importante carrera artística, siendo uno de los grandes referentes del folclore argentino. Nacido en Las Garzas, Santa Fe, el 15 de mayo de 1925, su verdadero nombre era Heráclito Catalín Rodríguez.

Dio sus primeros pasos en el mundo de la música con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya. Grabó 57 discos solistas lanzados a lo largo de una prolífica trayectoria que se inició en 1957, con un disco homónimo. En 1985, lo entregaron el premio Konex de Platino, por considerarlo el cantante más importante del folclore nacional.

Sucede que el folclore puede empezar a definirse a través de los clásicos de Guarany, como "Si se calla el cantor" -su canción emblemática-, "Guitarra de medianoche", "Milonga para mi perro" y "Regalito", entre muchas más. También incursionó en el cine, con Argentinísima, de 1972, Si se calla el cantor, un año más tarde, y La vuelta de Martín Fierro, en 1974. Casi cuatro décadas más tarde volvió a la pantalla grande con El grito en la sangre, basado en una novela suya, Sapucay.

Hombre de una potente voz sobre el escenario (¡pero lo han acusado de ser desafinado!), y de una gran verborragia bajo las tablas, Guarany solía acercar declaraciones muy particulares en cada uno de sus reportajes. "Me provoca mucha vergüenza -dijo, sobre una distinción que le habían propuesto-. El único homenaje que vale es el que me hace el pueblo, llenando plazas, clubes, teatros, durante más de 60 años. Rechazo los homenajes".

Pero no sólo de música vivió este hombre que gustaba del buen vino, tanto en calidad como en cantidad. "Yo coj… todos los días. No tengo problemas", aseguraba don Horacio, ya entrado en los 80.

Y se explayaba, adentrándose en la polémica: "La necesidad fisiológica del coito es más importante que la del estómago. Cuando el hombre siente el llamado del acto sexual y no tiene cómo ejercitarlo, se vuelve una fiera. Así están todos los días violando muchachas, viejas. Un jubilado, un viudo, un viejo, ¿cómo consigue una mujer?".

Guarany decía que su aporte a la música era nulo. Y sin embargo, la Argentina despide hoy a uno de sus músicos más trascendentes.

Te puede interesar
image (1)

“Celebramos el cooperativismo como lo vivimos todos los días, en comunidad”

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General04/07/2026
Cada primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha que invita a reconocer un modelo centrado en las personas, en la participación y en el desarrollo compartido. Para 2026, la Alianza Cooperativa Internacional propuso el lema “Cooperativas por un mundo en paz”, una consigna que pone en valor la capacidad del cooperativismo para tender puentes, fortalecer comunidades, promover el diálogo y aportar a sociedades más inclusivas y resilientes.
image (1)

Sarmiento será sede de una maratón para celebrar el cooperativismo

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General03/07/2026
Bajo el lema “Sarmiento corre por el cooperativismo”, el próximo domingo 12 de julio se llevará a cabo una maratón organizada por la Juventud de la Cooperativa Guillermo Lehmann, en el marco de las actividades que la institución viene impulsando durante este año tan especial, en el que celebra su 75° aniversario.
image (1)

Acuerdo histórico: el Instituto de Formación en Salud de la AMDC y la Asociación Médica Argentina firmaron un convenio de cooperación

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Información General01/07/2026
La Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) a través de su Instituto de Formación en Salud concretó un hecho de trascendencia institucional al firmar un Convenio Marco de Cooperación con la Asociación Médica Argentina (AMA), una de las entidades científicas y académicas más prestigiosas del país. El acuerdo permitirá desarrollar en forma conjunta actividades de cooperación académica y futuras iniciativas de interés común, fortaleciendo el acceso a la educación médica continua para los profesionales de la región.
Lo más visto