banner app interiorPNG


Inauguraron en Totoras el primer frigorífico para conejos de Santa Fe

Es un emprendimiento de pequeña escala que cuenta con licencia de explotación de la marca provincial “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe”, y que tendrá un fuerte impacto en la cuenca cunícola regional.
2016-06-06NID_233062O_1

Se inauguró este viernes en la ciudad de Totoras, departamento Iriondo, el primer frigorífico de la provincia dedicado a la compra, faena y venta de conejos y subproductos derivados del mismo. Del evento participó el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, Mauro Casella.

Se trata de un emprendimiento de pequeña escala, que cuenta con licencia de explotación de la marca provincial “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe”, y que logró con este apoyo acceder a las habilitaciones provinciales correspondientes, creciendo a partir de una demanda insatisfecha respecto del producto fundamentalmente en la ciudad de Rosario.

Esta nueva infraestructura productiva tendrá además un fuerte impacto en la cuenca cunícola regional, siendo una nueva oportunidad para la agricultura familiar y aquellos productores que desarrollen la cría de conejos.

2016-06-06NID_233062O_2

Las obras fueron financiadas con apoyo del gobierno provincial, mediante un crédito del Fondo Rotatorio para el Agregado de Valor, a partir de un convenio entre el Ministerio de la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), por 200 mil pesos.

Dicho fondo es de carácter solidario y se acrecienta a medida que cada uno de los emprendedores va cancelando, mes a mes, el crédito que recibió.

Esto hace que la herramienta de financiamiento esté en constante crecimiento, lo que permite continuar otorgando créditos para el desarrollo de nuevos proyectos productivos.

Fondo rotatorio del programa agroindustria familiar

El Programa Agroindustria Familiar es una iniciativa promovida por el gobierno de la provincia de Santa Fe desde el 2011, que tiene por objetivo la formalización e inserción de pequeños productores y emprendedores en diferentes mercados.

Para ello, el programa busca fortalecer los encadenamientos productivos, agregando valor local a las producciones primarias, vinculándolos con la demanda y con mercados dinámicos, rescatando y poniendo en valor la identidad y la cultura de cada territorio.

Este programa cuenta con una herramienta de financiamiento para proyectos de la agroindustria familiar, compuesta por un Fondo Rotatorio creado a partir de recursos provinciales que son administrados y ejecutados a través de la Fundación ArgenINTA. En este sentido, tanto la Fundación –Delegación Santa Fe- en cuestión, como el Centro Regional Santa Fe del INTA, participan activamente en la definición de los lineamientos y alcances del programa, constituyéndose como socios estratégicos del gobierno provincial para la viabilización de las alternativas propuestas.

Producto de mi tierra. Provincia de Santa Fe

“Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” es una marca colectiva de promoción que otorga el gobierno a aquellas micros, pequeñas y medianas industrias (Mipymes) agroalimentarias de la provincia que cumplen con los requisitos establecidos, según naturaleza del producto que fabriquen.

El objetivo que persigue esta herramienta es contribuir con la diferenciación de los productos portadores de ciertos atributos relacionados con la tradición a fin de fortalecer, ampliar y desarrollar su posicionamiento en los diversos canales de comercialización. La marca está registrada por el Ministerio de la Producción ante al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi) en múltiples clases de productos.

El propósito de esta marca es identificar aquellos productos portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y lograr el reconocimiento de este distintivo por parte del público consumidor.

Actualmente son 120 las Mipymes agroalimentarias que ya cuentan con la marca, situadas en 57 localidades de la provincia, que representan una extensa variedad de productos y especialidades culinarias vinculadas fuertemente con el campo, la historia y las tradiciones santafesinas.


Fuente: santafe.gov.ar

Te puede interesar