Prueba de carga sobre el puente de la Autopista Rosario-Buenos Aires
El Ministerio de Transporte de la Nación, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad, informó que en el marco de la construcción de Calles Colectoras de la Autopista Urbana de Rosario (RN N°A008), se concretó la prueba de carga del puente sobre la salida de la Autopista Rosario-Buenos Aires (RN N°9)
Este puente dará continuidad a la colectora en la zona sur y terminación a la obra. Al respecto, la estructura del viaducto, frente al barrio Las Flores, superó satisfactoriamente los parámetros establecidos por Vialidad Nacional, por lo cual podrá ser habilitado en breve.
La prueba de carga fue verificada, en su protocolo de ejecución y valores medidos, por parte de la supervisión del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional a través de la inspección de obra y del personal de SIGMA Puentes.
En el ensayo se cargó cada mitad del puente (divido en dos tramos con apoyo central) con cuatro camiones cargados con 40 toneladas cada uno. Esta solicitación supera las condiciones normales de servicio, prueba que fue superada aceptablemente por la estructura.
Sobre la obra de marras, vale resaltar que las Calles Colectoras, segunda etapa, es un contrato basado en un convenio con la Municipalidad de Rosario, bajo un proyecto presentado por el municipio pero verificado y ejecutado por la Dirección Nacional de Vialidad.
En tal sentido, la construcción de las colectoras, sobre diez kilómetros a cada lado de los carriles centrales de la Autopista Urbana, abarca desde el cruce con la Autopista Rosario-Córdoba (RN N°9), en Avenida Pellegrini, hasta la Avenida San Martín, en la zona sur de la ciudad.
En este trayecto, el cruce sobre la salida de la Autopista a Buenos Aires, es el tramo que resta por habilitar con la puesta en servicio del puente que corresponde a la mano de colectoras hacia el puerto.
Asimismo, se debe destacar que el resto de los tramos de las calles colectoras ya finalizadas se encuentran habilitadas.
De este modo, la construcción de las calles colectoras permite ordenar la circulación del tránsito local, con origen y destino en la ciudad de Rosario y en las localidades lindantes, sin interferir en el flujo de tránsito pasante por la Autopista Urbana.
Las calzadas terminadas tienen un ancho de 9,50 metros, con dos carriles por mano y cordón integral, conectividad con la trama urbana existente y obras de desagües complementarias.
El contrato de las Calles Colectoras se integra a la obra principal de transformación en Autopista Urbana de la antigua circunvalación de Rosario.
Esta última mega obra, que incorporó tres y cuatro carriles de circulación para cada mano en la calzada central, se encuentra en etapa final de ejecución, con toda su extensión de 29 kilómetros habilitada.
Fuente: Vialidad Nacional