Un repaso por la historia de Argentina frente a Brasil
La centenaria historia entre la Argentina y Brasil comenzó con un amistoso disputado el 20 de septiembre de 1914, los locales, que golearon 3 a 0. La revancha llegó una semana después, cuando Brasil ganó el primer clásico oficial por 1 a 0 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.
Luego se volvieron a enfrentar en 1937 donde la selección argentina ganó 2 a 0. En 1940 en un lapso de 12 días, la Argentina le convirtió 13 goles al conjunto brasileño. Más adelante cuando corría el año 1976, Brasil venció 2 a 1 a la Argentina
1978: Un empate que complicó
Sucedió el 18 de junio, en Rosario, por la segunda jornada de las semifinales del Mundial.
Fue un partido difícil, en el que el 0 a 0 final obligó a la Argentina a golear a Perú para llegar a la instancia decisiva frente a Holanda, algo que finalmente logró, mientras que Brasil debió conformarse con disputar el partido por el tercer puesto.
1979: Y con la 6... ¡Maradona!
Ante su intención de que los futbolistas le quiten importancia a los números de sus camisetas, el técnico César Menotti le dio a Maradona una inexplicable casaca número 6 para disputar la Copa América.
Aquel 2 a 2 del 23 de agosto pudo haber sido el único superclásico sudamericano oficial de Diego en suelo argentino a lo largo de toda su carrera. Pero ni fue titular ni ingresó como reemplazo.
1983: Trece años después
Cuando la Argentina recibió a Brasil por la Copa América el 24 de agosto, la mala racha agobiaba.
El último triunfo albiceleste ante la verdeamarela había sido en 1970, demasiado lejos en el tiempo.
Pero a los 10 minutos de la segunda etapa apareció Ricardo Gareca, estableció el 1 a 0, y le puso punto final a 13 años y 13 partidos sin alegrías ante los brasileños.
2001: Objetivo cumplido
La Argentina conducida por Marcelo Bielsa ya se había clasificado al Mundial 2002, pero tenía una cuenta pendiente: ganarle a Brasil.
El 5 de septiembre de 2001, en Núñez, la verdeamarela se puso 1 a 0 arriba, gracias a un gol en contra de Ayala cuando apenas se jugaban dos minutos. Pero el equipo reaccionó en la segunda etapa, Gallardo marcó de cabeza el empate, y Cris devolvió gentilezas, batió su propio arco y selló el 2 a 1 final.
Fue el primer clásico entre ambos por Eliminatorias.
2005: Fútbol Romántico
De lo mejor de la Argentina ante Brasil en lo que va del siglo. Clara victoria en Núñez, con destacadas actuaciones de Juan Román Riquelme, Hernán Crespo y Javier Saviola, entre otros.
El 8 de junio, el equipo de Pekerman realizó un primer tiempo sobresaliente, y aunque bajó la intensidad en la segunda etapa, la victoria fue clara y festejada por los hinchas que colmaron el Monumental.
2009: Aquí llegó Kaká
A pedido de su entrenador, Diego Maradona, la selección argentina se mudó a Rosario para "intimidar" a los brasileños.
El 5 de septiembre de 2009, el Gigante de Arroyito fue testigo de una gran actuación del seleccionado verdeamarelo, con Kaká como director de orquesta.
El 3 a 1 para los visitantes resultó inapelable y, como era de esperar, tras el experimento la selección volvió a jugar en la cancha de River.
Fuente: La Nación