banner app interiorPNG


Coto mantiene las suspensiones y siguen las medidas de protesta

Provinciales 05 de noviembre de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Las audiencias de conciliación entre la empresa y el gremio fracasaron hoy en Santa Fe y Rosario. El Ministerio tomará una decisión hoy. El informe de Ivana Fux.

El encuentro entre los representantes del supermercado Coto y el Centro de Unión Empleados de Comercio, para tratar de llegar a un acuerdo en torno a las alrededor de 151 suspensiones “preventivas” por 30 días dispuestas por la empresa, fracasaron hoy en nuestra ciudad y en Rosario.

En consecuencia, continuarán en pie tanto las medidas empresariales como las protestas del gremio, que en las últimas horas produjeron severos inconvenientes en el tránsito vehicular del centro de la ciudad y para los sanatorios que funcionan en calle Rivadavia.

Las audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo tuvieron el marco de la concentración de manifestantes del Cuec que -con sus casacas verdes- despejaron momentáneamente las calles, y un grupo de empleados del supermercado -en este caso con prendas rojas- apoyaban el levantamiento de las suspensiones, pero rechazaban la ley de descanso dominical que tiene en tratamiento la Legislatura, y que Coto invocó como motivo.

En los telegramas remitidos a los trabajadores suspendidos, la empresa habla de la “intempestiva” decisión de la Legislatura -el proyecto tiene media sanción del Senado y requiere el aval de Diputados, que ya se había pronunciado a favor- y el carácter “preventivo” de las medidas, por “razones de falta y disminución de trabajo no imputables a ésta”. La discrepancia entre la postura gremial, que brega por la ley, y el personal del supermercado, provocó momentos de tensión y algunos enfrentamientos verbales y físicos.

Ante la falta de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Trabajo iba a pronunciarse en las primeras horas de esta tarde, y se esperaba que dictase la conciliación obligatoria.


Repudio del Concejo

Los concejales de las distintas fuerzas que integran el Concejo Municipal de Santa Fe expresaron su “enérgico y unánime repudio” ante la “intempestiva medida” que tomó la cadena de supermercados Coto Cicsa, de suspender por 30 días a 43 trabajadores de comercio de la ciudad.

“La repentina decisión que la empresa atribuye a eventuales consecuencias económicas que podría ocasionar la sanción del proyecto de ley sobre descanso dominical que se debate en la Legislatura provincial”, fue calificada como “inapropiada, avasallante e irregular” por parte de los integrantes del Deliberativo local.

La decisión de Coto “busca condicionar la discusión pública de los representantes elegidos por el mandato popular, generando un manto de incertidumbre que afecta no sólo las economías familiares de los empleados involucrados sino también del sector”, expresaron los concejales.

E instaron a la firma comercial a “reconsiderar la postura adoptada como primer paso para avanzar hacia una resolución del conflicto a través de un diálogo sensato y responsable”.

Cabe recordar que el 19 de septiembre del año pasado, el Concejo local expresó por unanimidad su beneplácito con la iniciativa de ley provincial estableciendo la regulación de horarios y el descanso dominical para el comercio

 


Fuente: www. ellitoral.com.ar

Te puede interesar