banner app interiorPNG


10 tecnologías que van a cambiar el mundo

Tecnología 20 de junio de 2014 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Drones, robots o software que edita el código genético, serán algunos de los cambios que experimentará el mundo el próximo año.

La relevancia de la tecnología no radica en tener nuevos gadgets o servicios al alcance del mercado sino en el bien o en el mal que las personas puedan causar al usarla, dijo el editor general de la publicación especializada MIT Review, Jason Pontin.

Dispositivos basados en inteligencia artificial, drones, robots con funciones humanas, software para editar el código genético humano, entre otros conceptos son algunas de las tecnologías que, según Pontin, cambiarán la forma en que las personas experimentarán el mundo en el próximo año, los cuales bajarán los gastos en algunas industrias y harán más ágil la vida.

“La ciencia y el conocimiento científico son un bien absoluto. Absoluto, pero la tecnología no lo es, esta es neutral y su bondad depende del uso que se le dé. Los robots pueden ser una maravilla o pueden ser muy malos”, dijo el editor de origen inglés.

Un mes de haber publicado la lista 2014 de las 10 tecnologías que cambiarán al mundo según el MIT, el periodista adelanta que una de ellas, la edición genómica, será la que más generará polémica pues no solo hará posible modificar la esencia de un ser vivo bajo demanda, sino que lo hará de forma sencilla, masiva y barata.

 

"El sistema Crispr permitirá analizar y modificar el código genético, sin necesidad de tomar una muestra, se hace sobre el mismo. Ya está siendo usado por algunos y no tardará en masificarse. Por primera vez hizo que modificar el código genético fuera sencillo y barato", dijo. Aunque por años fue usado solo como un método para definir variantes en la secuencia del código genético, Crispr desembocó en mayo de 2014 en la patente de un software que permite editar genomas, hasta cinco unidades de cromosomas a la vez.

En el lado favorable de Crispr, Pontin ve grandes beneficios, específicamente en la industria alimenticia, agrícola y farmacéutica.

“Se podrán crear cultivos que sepan lidiar con la sequía, se va a necesitar esto para poder alimentar a los 9,000 millones de personas que en el futuro habitarán un planeta más caliente y con menos comida. Podremos comprender enfermedades con Crispr, creando modelos que nos ayuden a tratar cáncer o Parkinson. Será muy benéfico”, dijo.

 

Sin embargo, estos no son los únicos usos que podría tener Crispr, pues seguramente muchas personas y padres ‘coquetearán’ con la idea de saber si un bebé nacerá con algún defecto cuya razón sea congénita. Cáncer, Síndrome de Down incluso el color de la piel o el tipo de cabello podrán editarse del futuro de una persona antes de que nazca.

 

“Caerán en la tentación muy rápido. La tentación de editar lo que no les guste de sus fetos. Comenzarán desde lo más sencillo, nadie quiere traer al mundo alguien con fibrosis. Pero también la depresión, que se cree que tiene una fuerte carga genética o la homosexualidad, habrá mucho debate de cosas que tal vez existen por una razón”, explicó Pontin.

 

De las 10 tendencias más innovadoras que publica el MIT, Pontin dijo que esta es una de sus favoritas, sobre todo porque ya se está comenzando a usar y no pasarán más de 5 años para que se comercialice de forma masiva.

Pontin advierte que Crispr no será el único software que hará posible la edición del ADN y a pesar de que generará polémica, esto será inevitable para seguir avanzando en innovación y sus límites como en su tiempo sucedió con la energía o el uso masivo de internet.

 

Innovación para los siguientes 10 años

Al hablar de tecnología disruptiva, Pontin comentó que no toda la tecnología lo es.

Debe ser algo en lo que no todos crean, que tenga bajo costo, que tenga alto potencial comercial para volver irrelevantes a las grandes empresas de ese sector y que además resuelva un problema actual. Factores que comparten las 10 tecnologías listadas por el

Estas son las tecnologías que cambiarán el futuro, según el MIT.

1. Robots que caminan: Por años los desarrollos robóticos fueron incapaces de realizar acciones humanas sencillas, como subir escaleras o caminar fluidamente, problemas que podría ser resueltos en breve por firmas como Boston Dynamics, Google o Honda.

 

2. Celulares ultraprivados: El espionaje de los datos personales por parte del gobierno o empresas ha avanzado a tal grado que ahora los consumidores buscan medios de comunicación ultra encriptados, como el celular privado Blackphone.

 

3. Impresión 3D a nivel biológico: Además de imprimir piezas de manufactura se busca imprimir réplicas de órganos para uso médico.

 

4. Movilidad empresarial: software y sistemas que permitan que las empresas funcionen en colaboración desde cualquier parte del mundo.

 

5. Big data y energía: Además de promover el uso de energías más limpias, el MIT propone enfocarlas a acciones específicas basadas en análisis de datos.

 

6. Realidad virtual: Sistemas de inmersión como el Oculus Rift, comprado por Facebook recientemente, no serán usados para jugar sino como nuevas formas de comunicación.

 

7. Chips neuromórficos: Los chips convencionales ya están casi a tope de su capacidad, por lo que los nuevos imitarán las funciones cerebrales para soportar avances como Inteligencia Artificial.

 

8. Mapeo cerebral: Para entender el funcionamiento del cerebro se replicará la estructura cerebral con sensores.

 

9. Drones: Lejos de lo bélico, los usarán para agricultura dirigida y monitoreo.

 

10. Edición Genómica: Edición del ADN humano a base de software.

 

Fuente: www.cnn.com

Boletín de noticias