escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


La Ruta 80S da un paso clave: no prosperó la oposición y avanza el sueño de unir Tacural con Tacurales

Este martes cerró el Registro de Oposición para la pavimentación de 15,75 kilómetros entre ambas localidades. El resultado permite continuar con el proyecto ejecutivo y avanzar posteriormente hacia la licitación de una obra largamente esperada por la región.
Regionales22/09/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

Después de años de esperar, la Ruta Provincial 80S volvió a dar un paso hacia el asfalto. Este martes 22 de septiembre cerró el Registro de Oposición previsto para la pavimentación del tramo que une Tacural con Colonia Tacurales, y el resultado permite continuar con las próximas etapas del proyecto.

La instancia había sido abierta el 10 de agosto bajo el régimen de contribución por mejoras, para que los productores y titulares de los inmuebles alcanzados pudieran manifestar su oposición a la obra. La Provincia estableció un proyecto de 15,75 kilómetros de pavimentación.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades locales, la oposición no alcanzó la mayoría necesaria, por lo que el proceso continuará.

Y ahora viene una parte clave: todavía no hay obra adjudicada ni máquinas trabajando sobre la ruta. El próximo paso será avanzar con la elaboración del proyecto ejecutivo y, posteriormente, con el proceso de licitación pública.

El proyecto contempla una calzada de 7,30 metros, banquinas de tres metros a cada lado, señalización e iluminación, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses.

La importancia de esta obra va más allá de unir dos localidades. Para Colonia Tacurales, representa mejorar una conexión que durante los días de lluvia puede complicarse seriamente; para Tacural y toda la zona, implica una nueva vía de comunicación y una infraestructura largamente reclamada por vecinos y sectores productivos.

El proyecto tiene además un dato económico importante: la documentación oficial de la Provincia estima los trabajos en $28.350 millones, mientras que la contribución por mejoras alcanza los $5.300 millones, con alternativas de pago anticipado o hasta en 60 cuotas.

El senador provincial Alcides Calvo consideró que el cierre del registro representa “un paso muy importante” y aseguró que continuará el acompañamiento de las autoridades para atravesar las etapas que quedan.

La Ruta 80S todavía necesita recorrer el camino administrativo antes de convertirse en realidad. Pero este martes, el proyecto dio un paso que puede acercar a Tacural y Tacurales a una conexión que la región espera desde hace años.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-19 at 17.15.50

Clara García en los 140 años de Sunchales: “Las mejores páginas de su historia se están construyendo”

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Regionales20/10/2026
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe participó del acto central por el aniversario de la ciudad. Destacó el legado de los inmigrantes, el asociativismo y la construcción colectiva. También cuestionó el abandono de las obras de la Ruta Nacional 34 y contrastó la situación con la presencia del Gobierno provincial. 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-11-04 at 15.22.50

jóvenes que imaginan la Rafaela del futuro: se realizó el ideatón 2026

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales06/11/2026
Estudiantes de 3.º, 4.º y 5.º año de escuelas secundarias participaron de una jornada de creatividad, innovación y trabajo en equipo para pensar soluciones y desarrollar proyectos para la ciudad. El intendente Leonardo Viotti acompañó la apertura y destacó el potencial de las nuevas generaciones.
IMG_0308

Graciela Acastello, en Radio ADN: “Ser empresario hoy es nunca rendirse”

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales06/11/2026
La flamante presidenta del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región visitó los estudios de Radio ADN FM 97.9 y dialogó con el programa TODO SIGUE IGUAL. Analizó la situación del comercio y la industria, las dificultades para competir, la caída del consumo y la necesidad de contar con políticas económicas de largo plazo. También destacó la importancia del diálogo institucional.