
Rafaela reconoció a una de sus grandes figuras culturales: Marcelo Allasino, distinguido en el Concejo
Radio ADN 97.9 FM - RafaelaMarcelo Allasino fue reconocido esta mañana por el Concejo Municipal de Rafaela por sus 40 años de trayectoria y sus importantes aportes al desarrollo de las artes escénicas, la formación teatral y la gestión cultural, tanto en el ámbito local como nacional e internacional.
Rafaelino de origen, Allasino comenzó desde muy joven su recorrido por el mundo del arte. A lo largo de su formación incursionó en distintas disciplinas, entre ellas la actuación, la dirección teatral, la dramaturgia, la danza contemporánea y diversas técnicas corporales.
En 1989 fundó el emblemático grupo Punto T, espacio desde el cual estrenó sus primeras producciones como director y dramaturgo. Poco tiempo después creó el Taller de Teatro La Máscara, que se convirtió en un verdadero hito para la ciudad al constituirse como el primer espacio sistemático de formación y entrenamiento actoral independiente de la historia de Rafaela.
El hombre detrás del Festival de Teatro de Rafaela
Uno de los capítulos más destacados de su trayectoria estuvo ligado a la gestión cultural pública. Durante su paso por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, la ciudad atravesó un importante crecimiento en materia cultural, tanto en cantidad como en calidad de propuestas.
En ese contexto, Allasino fue Director Artístico del Festival de Teatro de Rafaela desde su creación, en 2005, hasta 2015. Durante una década diseñó y lideró el evento que, con el paso de los años, se transformó en una de las principales citas teatrales del país.
El Festival no solo modificó la agenda cultural de la ciudad, sino que también contribuyó a posicionar a Rafaela en el mapa de las artes escénicas argentinas, hasta convertirla año tras año en una referencia nacional del teatro.
De Rafaela al Instituto Nacional del Teatro
La trayectoria de Allasino continuó luego en el ámbito nacional. Entre diciembre de 2015 y enero de 2020 se desempeñó como Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, uno de los organismos centrales para el desarrollo y la promoción de la actividad teatral en Argentina.
De manera simultánea, asumió la representación de nuestro país ante IBERESCENA, el prestigioso programa multilateral de cooperación para las artes escénicas iberoamericanas, institución de la que llegó a ser elegido Presidente.
Su recorrido, de este modo, llevó la experiencia construida en Rafaela hacia distintos ámbitos de la escena cultural argentina e internacional.
Un reconocimiento a cuatro décadas de trayectoria
La distinción entregada este jueves por el Concejo Municipal busca poner en valor una carrera que comenzó en Rafaela y que, durante cuatro décadas, atravesó escenarios, aulas, espacios de gestión y organismos culturales de relevancia.
El concejal Juan Senn, impulsor de la iniciativa, junto con Mabel Fossatti, presidenta del órgano legislativo local, fueron los encargados de hacer entrega del diploma y de la resolución mediante la cual se formalizó el reconocimiento.
Con esta distinción, Rafaela homenajeó a uno de sus referentes culturales y destacó una trayectoria que tuvo como denominador común la creación, la formación y la gestión como herramientas para transformar la vida cultural de una comunidad.




La pintura sale a la calle: descuentos, promociones y una semana cargada de beneficios en Rafaela

Rafaela mira a Río Cuarto: buscan claves para fortalecer un corredor productivo y generar empleo

El Municipio continúa recuperando calles con nuevos trabajos de bacheo

“Si no lo hacíamos ahora, lo estirábamos”: una agencia de Rafaela crece y cambia de casa

Nueve familias cumplieron el último paso para ser dueñas de sus viviendas



Rafaela reconoció a una de sus grandes figuras culturales: Marcelo Allasino, distinguido en el Concejo

Los tractores marcaron el ritmo de la maquinaria agrícola en agosto

Está muy cerca de la GUR, hay cámaras municipales y le robaron igual: "estamos destrozados"

Una empresa con ADN bien lechero: "Todo Tambo" cumple 40 años junto al productor




