
Bronca y dolor en Rafaela por el asesinato de Iván Ávila: "es muy triste"
Familiares y amigos llevaron a cabo una marcha pacífica en el Microcentro para pedir justicia por el crimen del rafaelino en el barrio 2 de abril. Duro testimonio de su madre.


La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral que finalizó en los tribunales rafaelinos, en el que la fiscal que representó al MPA fue Analía Abreu.
Policiales08/10/2025
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Un hombre de 65 años fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente en dos oportunidades de su nieta en Rafaela (departamento Castellanos). La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales rafaelinos, en el que la fiscal que representó al MPA fue Analía Abreu.
El tribunal del debate estuvo integrado por los jueces Gustavo Bumaguin, Javier Botttero y José Luis Estévez.
“Los hechos ilícitos por los cuales fue condenado el acusado tuvieron la entidad suficiente como para vulnerar el desarrollo libre y progresivo de la sexualidad de la niña y se le atribuyeron en un claro contexto de violencia de género”, sostuvo Abreu luego de conocer la sentencia.
La funcionaria del MPA también valoró “la imposición de la condena”, no obstante advirtió que “aguardaremos los fundamentos de los jueces para analizar los pasos a seguir”.
Los hechos
Abreu manifestó que “el condenado vulneró la integridad sexual de su nieta en dos oportunidades entre los años 2015 y 2016”. Aclaró que “al momento de los ilícitos la víctima era muy pequeña y transitaba el nivel inicial de su escolaridad”.
“El condenado llevó a cabo su conducta ilícita en contra de la voluntad de la niña y aprovechando su inmadurez, la situación de convivencia preexistente y el hecho de que estaba bajo su guarda”, remarcó Abreu.
La representante del MPA agregó que “el condenado le decía a la niña que si contaba lo sucedido a sus padres, algo le iba a pasar”.
En cuanto a la denuncia que originó la investigación penal, la funcionaria del MPA destacó que “fue radicada por el padre de la niña”.
Calificación penal
Por el primero de los ilícitos, el abuelo de la niña fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual simple agravado (por ser la víctima menor de 18 años, por la situación de convivencia preexistente, por ser el imputado ascendiente y por estar encargado de su guarda) y promoción a la corrupción de menores agravada (por ser la víctima menor de 13 años, por ser el imputado ascendiente y por estar encargado de su guarda).
En tanto, por el segundo hecho, el hombre investigado fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por ser la víctima menor de 18 años, por la situación de convivencia preexistente, por ser el imputado ascendiente y por estar encargado de su guarda) y promoción a la corrupción de menores agravada (por ser la víctima menor de 13 años).
Identidad
Las iniciales del condenado son JRO. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de su nieta, quien tiene como segundo apellido el de él.



Familiares y amigos llevaron a cabo una marcha pacífica en el Microcentro para pedir justicia por el crimen del rafaelino en el barrio 2 de abril. Duro testimonio de su madre.

Gonzalo Farías fue acusado de Homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego. El imputado siguió la audiencia desde Coronda donde se encuentra detenido.

El hecho ocurrió en la esquina de San Martín al 300, en la tarde de viernes. Gracias al accionar de los Bomberos, las llamas no llegaron al local comercial lindero al lugar del hecho.

El hombre de 45 años que había sido baleado en la cabeza durante un tiroteo en barrio 2 de Abril murió tras varios días de internación. El presunto autor de los disparos, Gonzalo “Chano” Farías, fue detenido y la causa pasó a investigarse como homicidio calificado.

La demolición fue autorizada judicialmente a partir de un pedido realizado por la fiscal Analía Abreu y el fiscal Franco Carbone. Con estas cuatro inactivaciones físicas ya son nueve las realizadas en la ciudad desde que el MPA asumió la investigación de los casos de microtráfico.

Tiene 20 años y sus iniciales son DAT. Los ilícitos que se le atribuyeron fueron el jueves pasado, en distintos horarios, en el barrio 2 de Abril. La investigación penal está a cargo de la fiscal Lorena Korakis.



El evento fue organizado por el Instituto de Formación en Salud (IFS) de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad de Ciencias Médicas de UCES Rafaela y el Colegio de Médicos de Santa Fe (1ra Circ.).

Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento

La entidad que preside Leo Alassia rechazó el esquema de financiamiento propuesto para la concreción de los trabajos y puso el foco en el accionar provincial: "intenta encontrar la tangente para financiar un proyecto ya licitado, una vez más a partir de la billetera del campo"

Gonzalo Farías fue acusado de Homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego. El imputado siguió la audiencia desde Coronda donde se encuentra detenido.

Familiares y amigos llevaron a cabo una marcha pacífica en el Microcentro para pedir justicia por el crimen del rafaelino en el barrio 2 de abril. Duro testimonio de su madre.