Preocupa el dengue en Santa Fe: más de 5.300 casos casos y dos muertes

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que hasta el 19 de abril se confirmaron 5.326 casos de dengue en la provincia, de los cuales 41 corresponden a personas cursando un embarazo. La información fue publicada en el Boletín Epidemiológico de la semana 16 del año 2025, elaborado por la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, con datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.


Del total de casos confirmados, 1.970 fueron validados por laboratorio y 3.356 por criterio clínico epidemiológico. La cifra representa un incremento de 498 casos en comparación con la semana anterior. Entre los contagios, 5.144 no tienen antecedente de viaje, lo que indica una circulación autóctona sostenida del virus. Otros 66 casos se registraron en personas que habían viajado a zonas con circulación activa, como India, Maldivas, Colombia, Brasil y provincias argentinas afectadas. Un total de 116 contagios permanecen en investigación.
En cuanto a los 41 casos de dengue en personas gestantes, todos son autóctonos. La mayoría residen en el departamento Rosario (39 casos), uno en San Cristóbal y otro en San Lorenzo. También se reportaron 13 casos en personas recientemente vacunadas, aunque no se sumaron nuevos contagios en esa categoría durante la última semana.
El informe confirma además dos muertes por dengue en la provincia. A la ya informada de un hombre de 79 años con comorbilidades, oriundo de Casilda, se suma el fallecimiento de una persona de 25 años, sin comorbilidades, en la ciudad de Rosario. Según el parte oficial, esta última tuvo una evolución clínica desfavorable.
Actualmente, se encuentran en situación de brote las localidades de Rosario y Pérez (departamento Rosario), Fuentes (San Lorenzo), Casilda (Caseros) y Villa Trinidad (San Cristóbal). En otras localidades de estos departamentos, por el momento, se registran casos aislados.
Desde el Ministerio insisten en mantener las medidas de prevención, eliminar criaderos de mosquitos y acudir al sistema de salud ante los primeros síntomas.