banner app interiorPNG


Prisión preventiva para un rafaelino por cometer un robo con un cuchillo

El imputado tiene 24 años y se le endilgó haber ingresado a una vivienda junto con su hermano, de donde sustrajeron dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, una computadora portátil y una camioneta marca Citroen modelo Berlingo.
MPA
MPA

Se dispuso la prisión preventiva un hombre de 24 años cuyas iniciales son ARB, quien es investigado por un robo cometido el pasado sábado 12 de abril en una vivienda de Rafaela. De acuerdo con la investigación que encabeza la fiscal Lorena Korakis, el imputado cometió el ilícito junto con su hermano, y utilizaron un cuchillo tipo carnicero para sustraer dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, una computadora portátil y una camioneta marca Citroen modelo Berlingo.

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Korakis en una audiencia que se llevó a cabo de manera remota en los tribunales rafaelinos ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Bumaguin, quien dispuso la prisión preventiva sin plazos.

El hermano del imputado está prófugo, no obstante, ya fue identificado y se emitió la correspondiente orden de detención.

CON UN CUCHILLO

Korakis manifestó que “alrededor de las 23:00, el hombre investigado y su hermano actuaron de común acuerdo y de manera conjunta para ingresar a una vivienda de calle Coffet al 200”. La fiscal del MPA agregó que “entraron por el garaje de la casa”.

La funcionaria del MPA relató que “el hermano del imputado tomó un cuchillo tipo carnicero que estaba en la cocina y lo utilizó para intimidar a las personas que estaban en la casa”.

“Luego de amenazar a las víctimas, el hombre que tenía el cuchillo, las mantuvo encerradas en el baño, mientras el imputado recorrió la casa y sustrajo dinero en efectivo, dos teléfonos celulares, una computadora portátil y las llaves de encendido de una camioneta marca Citroen modelo Berlingo”, enumeró la fiscal.

Por último, Korakis sostuvo que “los dos hombres escaparon del lugar llevando consigo los elementos sustraídos a bordo de la camioneta propiedad de las víctimas”, y concluyó que “abandonaron el vehículo en la vía pública, dejaron en su interior el cuchillo que usaron para cometer el delito y arrojaron la llave de encendido del vehículo a la calle”, agregó Korakis.

RIESGOS PROCESALES

Korakis valoró que “el magistrado tuvo por acreditada la existencia del hecho y la participación del imputado con el grado de probabilidad exigida en esta etapa procesal”. También destacó que “el juez consideró las pruebas que colectamos desde la Fiscalía y el testimonio de las víctimas y de una testigo, que fueron más que elocuentes”.

La fiscal señaló que que “el juez sostuvo que la pena en expectativa por un delito cometido con un arma y con violencia como ocurrió en este caso, prevé una pena en expectativa de cumplimiento efectivo”.

La representante del MPA agregó que “el juez consideró que existe la posibilidad de entorpecimiento probatorio porque –según sostuvo– hay que resguardar el testimonio de las víctimas”. Asimismo, el magistrado remarcó que “aún no fueron encontrados los elementos sustraídos”.

“Por último, Bumaguin tuvo en cuenta que no está claro cuál es el domicilio del imputado, lo cual acrecienta el peligro de fuga”, concluyó la fiscal. 

CALIFICACIÓN PENAL

La fiscal Korakis le atribuyó al imputado la coautoría del delito de robo calificado (por el empleo de arma).

Te puede interesar