banner app interiorPNG


Avanza el plan para transformar hospitales públicos en modelos de eficiencia energética

Autoridades provinciales y representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo visitaron hospitales en Rosario y Santa Fe para proyectar reformas estructurales que reduzcan el consumo energético hasta en un 40 % y mejoren el impacto ambiental.
WhatsApp-Image-2025-04-18-at-10.44.40

El Gobierno de la Provincia continúa dando pasos firmes en su política de transición hacia energías renovables, especialmente en edificios públicos de uso masivo como hospitales, escuelas y aeropuertos. En este marco, una delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitó recientemente el Hospital Centenario de Rosario y el Hospital José María Cullen de Santa Fe, junto a funcionarios de los ministerios de Salud, Economía y Desarrollo Productivo.

El objetivo fue avanzar en la evaluación técnica para implementar obras de eficiencia energética que permitan modernizar los hospitales y reducir el consumo en hasta un 40 %. Se trata de un paso clave dentro de la auditoría que la AFD realiza para analizar el otorgamiento de financiamiento a la provincia.

El secretario de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, César Pauloni, detalló que las áreas de mayor consumo energético son los quirófanos y los servicios de diagnóstico por imágenes, por su carácter cerrado y crítico. “Al ser espacios con mayor poder de control, también tienen más potencial para alcanzar las metas del proyecto de eficiencia”, explicó.

Por su parte, la subsecretaria de Energías Renovables del Ministerio de Desarrollo Productivo, Cecilia Mijich, destacó que este proyecto responde al pedido del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Gustavo Puccini: “Dar el ejemplo desde el Estado, eficientizar los recursos y priorizar la atención en salud pública”. Y anticipó que se apunta a convertir al Centenario y al Cullen en hospitales modelo, no sólo por su infraestructura sino también por su responsabilidad ambiental.

Pauloni también subrayó que se está trabajando en la planificación integral de las obras, considerando no sólo la modernización energética, sino también los planes de contingencia para garantizar la atención durante los trabajos. Las reformas se llevarán a cabo en edificios centenarios que requieren adecuaciones estructurales, reemplazo de aberturas y nuevos sistemas de climatización.

Además, el proyecto contempla intervenciones con enfoque de género, como la adaptación de baños y vestuarios, en línea con los lineamientos de la AFD para el acceso al crédito.

De las visitas participaron representantes de la AFD, como Silvia Puddu (coordinadora del programa PEEB Cool), Tomás Le Louarn, David Tauss, Gabriel Clautiuax y Jeremy Frere-López. También estuvieron presentes autoridades provinciales, entre ellas Gonzalo Saglione y Gabriel Rosti del Ministerio de Economía; Patricia Morales y Sebastián Nicolas del Ministerio de Salud; y los equipos de dirección de ambos hospitales.

Te puede interesar